Congreso

  • Nuevas demandas: ¿Cómo desarrollar operaciones de alta performance?

    RICARDO RUIZ RODRIGUES, Strategic Projects en Magazine Luiza. Head of Supply Chain en AGR Consultores.

    Nuevas demandas: ¿Cómo desarrollar operaciones de alta performance?

    • 11:45 - 12:45
    • 5 de mayo

Contenido

El proceso de transición hacia las nuevas demandas no consiste solamente en el desarrollo e implementación de un roadmap tecnológico a partir de un gap identificado entre las situaciones actuales y futuras. Primeramente, es muy crítica la manera como se crea y ejecuta este plan en las operaciones, teniendo como referencia las fuerzas y vulnerabilidades presentes de la operación, y también la conciencia de que este proceso es progresivo (sin “big-bangs”) y necesita de una secuencia cierta de etapas y un conjunto de medidas para lograr el éxito al final.

En segundo lugar, hay también un conjunto de otros factores que necesitarán cambiar en la empresa. Si el deseo es efectivamente brindar una experiencia omnicanal con nivel de servicio diferenciado al nuevo consumidor digital, se hace necesario emplear un esfuerzo conjunto, progresivo y coordinado de variados sectores de la empresa, los cuales deben moverse juntos en una misma dirección. Cambios críticos son necesarios en la manera como la empresa se conecta y comprende al consumidor, y también en cómo la innovación, digital y la tecnología hacen parte del día a día para que la empresa pueda desarrollar productos y soluciones, gestionar sus operaciones e interactuar con proveedores y consumidores de una manera mucho más efectiva y diferenciada. Igualmente, se debe poner atención a lo que necesita cambiar progresivamente en términos de comportamientos y perfiles de las personas. Esto se debe a que el dinamismo del ambiente omnicanal es bien distinto del tradicional y requiere cambios en la actitud y postura delante de sus pares y de los desafíos. Finalmente, la manera como la empresa define sus KPIs y cómo se auto-desafía, es determinante.

 


Speakers

RICARDO RUIZ RODRIGUES, Strategic Projects en Magazine Luiza. Head of Supply Chain en AGR Consultores.

RICARDO RUIZ RODRIGUES:

Strategic Projects en Magazine Luiza. Head of Supply Chain en AGR Consultores.

Ejecutivo de Gestión de Operaciones y Supply Chain, con 26 años de actuación en Brasil y en el exterior. Se desempeñó en empresas nacionales y multinacionales destacadas en sus segmentos, como Souza Cruz, Alpargatas, Gradiente, BASF y Magazine Luiza. Posee amplia experiencia en la definición de estrategias e implementación de proyectos en las áreas de abastecimiento, planeación, manufactura, logística, post-venta, gestión de proyectos y soporte al cliente. Cuenta con experiencia en optimización, digitalización y automatización de procesos de intra-logística y distribución industrial y de venta por menor omnicanal. También trabajó en la definición e implementación de estrategias de sourcing y outsourcing y expansión/racionalización de operaciones. Conferencista y panelista en diversos eventos ligados a Logística y Supply Chain en Brasil. Posee formación en Ingeniería  Mecatrónica por la USP, con posgraduaciones en Gestión Empresarial y Finanzas en UFRJ y UFU, y un MBA internacional por la Universidad de Pittsburgh-EUA. Está certificado por APICS y también preside el Consejo Deliberante de Inbrasc (Live University).

Su última responsabilidad ejecutiva fue como Director de Logística en Magazine Luiza, posición que ocupó por seis años, de 2012 a 2018. Además de la gestión de las operaciones logísticas de la empresa en territorio nacional, participó y contribuyó directamente en el proceso de transformación digital y omnicanal de estas operaciones.

Desde principios de 2018 actúa en Magazine Luiza liderando los proyectos estratégicos de automatización de las operaciones.

¿Por qué participar?

– Se verán los cambios críticos necesarios para que la empresa se conecte y comprenda al consumidor.

– Se compartirá una agenda omnicanal con una compilación de puntos y temas críticos que necesitan ser tratados dentro de un proyecto organizacional amplio.

– Los ítems de esta agenda son resultado de la vivencia en recientes proyectos exitosos de transformación omnicanal y también de la observación de otros casos donde empresas tradicionales están exitosamente rompiendo las barreras.