ANDRÉS ALCALÁ, especialista en Movilidad y Transporte Urbano, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

10 marzo, 2020

ANDRÉS ALCALÁ: Economista colombiano, graduado de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia con título de Magister en Economía de la misma universidad y de Maestría en Economía del Transporte de la Universidad de Leeds en Reino Unido.
En la actualidad y desde 2013 se desempeña como ejecutivo principal, especialista en Movilidad y Transporte Urbano para la región sur en la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, apoyando proyectos como el desarrollo e implementación de proyectos de transporte masivo en Brasil (Niteroi, Fortaleza, Contagem), y Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Tarija). Igualmente ha tenido participación activa en el desarrollo de estudios enfocados a la movilidad sostenible, movilidad eléctrica, la seguridad vial, integración del transporte, actuaciones urbanas integrales y fortalecimiento institucional de la movilidad, en los diversos países de la región sur como Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Actualmente coordina en CAF las estrategias de Logística Urbana Sostenible (LOGUS) y de Movilidad eléctrica para la región.
El especialista cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de planificación de transporte en donde ha trabajado tanto en el sector público como en el privado en América Latina y España. Inició su carrera profesional en el sector transporte trabajando en la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia, posteriormente se desempeñó como jefe de proyectos de la consultora Española Estudios Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA) en Madrid España, empresa en la que en su última etapa se desempeñó como Director general de la oficina de Epypsa Colombia en Bogotá, liderando destacados proyectos de actuaciones urbanas integrales y de planificación territorial y de transporte en Colombia.

¿Por qué participar?

  • La inmensa mayoría de las mercancías de América latina se producen, se consumen (o ambas cosas a la vez) y/o atraviesan ciudades, a pesar de ello y al igual que en la mayoría de las ciudades del mundo, la movilidad de las mercaderías ha recibido menos atención que la movilidad de las personas por parte de los estamentos académicos y de la gestión pública.
  • Mediante la presentación de LOGUS se dará a conocer un resumen del panorama de la logística urbana y el transporte de mercancías en la región, así como una comparación con la situación en otras regiones del mundo.
  • Se dará a conocer una “Guía de buenas prácticas”, un documento de divulgación técnica especializada, con una selección de proyectos de referencia en logística urbana.