Inicio  >  Zara vs. Nike – Estrategias operacionales en las gratuitas del SIML 2015

Zara vs. Nike – Estrategias operacionales en las gratuitas del SIML 2015

 

Experiencias valiosas

La estrategia operacional de Nike se ha basado, en buena medida, en trasladar la producción a lugares de bajo costo, como China e Indonesia. En cambio, Zara realiza la mayor parte de su producción en Europa y distribuye desde su centro logístico en Zaragoza. ¿Cuál es el secreto para que ambas estrategias operacionales, que parecen absolutamente opuestas, sean tan exitosas? Por Germán Guido Lavalle (*)

(*) Profesor titular de la materia Gestión de la Cadena de Valor – Maestría en Gestión de Operaciones de la Universidad Austral.

Adelanto de la conferencia gratuita que se desarrollará durante el Seminario Internacional de Management Logístico 2015, el 19 de mayo entre las 14 y las 15hs en el Espacio Darwin, Hipódromo de San Isidro. Pre-regístrese sin cargo en:  http://www.managementlogistico.com/pre-registrese/ 

Nike es una bien conocida empresa, fundada en Estados Unidos en 1964 por Philip Knight y Bill Bowerman, siendo actualmente líder mundial en calzado e indumentaria deportivos. Se inició como importadora de calzado deportivo, pero rápidamente se dedicó a diseñarlos y producirlos innovando para, inicialmente, hacerlos más livianos y cómodos para los atletas. Ya en los años 80 y 90 trasladó buena parte de su fabricación a Asia, buscando menores costos de producción en una industria muy trabajo-intensiva. En 2014, el calzado fue fabricado en alrededor de 150 fábricas distribuidas en 14 países, aunque Vietnam, China e Indonesia, en ese orden, producen el 96% del total. En ese mismo año, las fábricas de indumentaria fueron alrededor de 430 en 41 países, estando la mayoría en China, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Sri Lanka, Pakistan y Malasia.

 

Zara fue fundada en 1975 por Amancio Ortega, como un negocio de ropa a bajo costo, en La Coruña. En 1985 se transforma en el grupo Inditex y en 1990 comienza su expansión fuera de España, incluyendo la compra de otras marcas como Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius. En la actualidad cuenta con más de 4.000 puntos de venta de ropa distribuidos en el mundo, más de 10.000 millones de euros de ventas anuales y Amancio Ortega es el hombre más rico de España. En contraposición, buena parte de su producción se realiza en talleres de España y Portugal. Si a esos países se suma Marruecos, son más de 500 los centros de producción, frente a 400 en Asia, otros 100 en el resto de Europa y 60 en América; y la logística se realiza desde su centro en España.

SUBT: Innovación por sobre toda diferencia

Como puede verse, ambas compañías son tremendamente exitosas y parecen basarse en estrategias operacionales opuestas: producir en lugares con mano de obra barata en el caso de Nike, frente a hacerlo mayoritariamente en la Unión Europea en el caso de Zara. Sin embargo, indagar en las coincidencias entre las empresas permite comprender cómo distintas estrategias operacionales pueden ser exitosas y, en este caso, hay dos que son claves: ambas se destacan por su innovación de producto y ninguna de las dos posee talleres propios, la producción está tercerizada. En efecto, en cuanto a Nike la innovación de producto nació junto con la compañía: Bowerman dedicaba largas horas a estudiar el calzado deportivo y ver cómo mejorarlo y esa idea continúa y se consolidad en la actualidad, habiendo presentado más de 500 solicitudes de patente en 2013. Zara, por su parte, es líder en la introducción de productos de moda durante la temporada, entregando alrededor de 11.000 nuevos ítems cada año, frente a entre 2.000 y 4.000 de su competencia. Finalmente, la coincidencia en tercerizar la producción es mucho más que una coincidencia: ninguna de las dos empresas considera que eso sea una competencia core, como sí lo es la investigación, el diseño y la distribución.

No se pierda las otras tres disertaciones que conforman el ciclo de conferencias gratuitas del SIML 2015:

CENTROS DE CONSOLIDACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Optimización de la productividad en operaciones de almacenaje

11 a 12hs.

Speaker: Marcelo Renzulli. Consultor y Docente en Logística, Calidad y Gestión Organizacional – Socio Director de Servicios Institucionales. 

TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

Estándares y prácticas eficientes para un mercado exigente

12.30 a 13.30hs.

Speaker: Juan Pablo Mengide Coordinador de Proyectos de GS1 Argentina.

ACTUALIDAD LOGÍSTICA

Presente y futuro del transporte automotor de carga en Argentina

16.00 a 17.30hs.

Speaker: Vanesa Viviana Villar Asociada en Breccia, Poverene & Asoc. Profesora Adjunta en UADE. Profesora Internacional ADEN.

Pre-regístrese sin cargo en:  http://www.managementlogistico.com/pre-registrese/

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS