Inicio  >  Supply Chain, protagonista de la primera parte del Summit

Supply Chain, protagonista de la primera parte del Summit

 

El Seminario Internacional de Management Logístico inició su jornada de Summit con la presentación de Risk Blagen sobre “Supply Chain Management: tendencias, desafíos y oportunidades” y una Mesa Redonda integrada por ejecutivos de Argentina, Brasil y Chile que analizaron la Logística en el Cono Sur.

Con una concurrida asistencia dio comienzo la 8° edición del Seminario Internacional de Management Logístico 2014 (SIML), organizado por Énfasis Logística, en el espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.

El evento exclusivo para profesionales de Logística y Supply Chain, cuenta con la presencia de importantes profesionales entre los que se destacan Gerentes, Coordinadores y Jefes de Logística, Operaciones, Supply Chain, Compras, Abastecimiento, Planeamiento, Comercial, Marketing, Producción, Transporte, Comercio Exterior, Encargados de Cadena de Suministro, entre otras áreas de las principales empresas del sector.

Durante toda la jornada destacados especialistas ofrecerán sus experiencias en los principales temas que interesan al sector logístico, en los auditorios del Summit (Congreso Pago) y deConferencias Gratuitas. Además, se encuentra un Área de Negocios en la cual los asistentes podrán interactuar e intercambiar consultas con los representantes de las distintas empresas.

El Summit inició con la presencia de Rick D. Blasgen, Presidente y CEO de CSCMP (Council of Supply Chain Management Professionals), quien habló sobre Supply Chain Management: tendencias, desafíos y oportunidades.  “Gestionamos el shock entre lo planificado y lo que ocurre en la cadena de suministros. Los clientes esperan la perfección”, indicó.

Destacó el importante rol que tienen los especialistas en cadena de suministro. “El impacto que generamos como profesionales de suministro tiene que ver con incidir en la economía de todo el mundo”. En Estados Unidos, el costo de la logística es de 1.3 trillones de dólares y el mayor componente de estos costos sigue siendo el transporte. En este sentido, afirmó que “el transporte es el mayor costo para la logística en cualquier país. En este sentido, hay un cambio significativo en cómo gestionamos nuestro transporte”.

Junto al transporte, la infraestructura juega un papel muy importante en la cadena de suministro. “A medida que mejora se podrán utilizar estrategias modernas de logística” dijo e indicó que en un ranking de logística la Argentina se encuentra en el puesto 60 debido a deficiencias en infraestructura.

Balsgen afirmó que “nos volvimos más productivos, el Supply Chain Management es una disciplina que radicalmente se encuentra en el corazón de los negocios actuales. Cuando las cadenas de suministro funcionan bien, impactan positivamente tanto sobre la compañía (ganancias, flujo de caja, rentabilidad y participación del mercado) como sobre el consumidor”.
“El mundo ha cambiado, se reduce el mercado global. Hay cambios que impactan en el suministro: demográficos, sociales, tecnológicos. También hay cambios en la industria minorista, en los retailers y en los consumidores. Con el comercio electrónico, por ejemplo, los locales minoristas se van a convertir en showrooms o locales de inventario porque todo se compra online. Esto reduce el costo de la cadena de suministro”.

Principales tendencias y desafíos mencionados por Rick Blasgen:

• Actualizar la infraestructura, lo cual ya está ocurriendo en América Latina, Asia y Estados Unidos. Muchos puertos ya están excedidos en su capacidad, por lo que el gobierno y el sector privado trabajan juntos para mejorar esta situación.
• Gestión de riesgo y sustentabilidad: la globalización nos ha obligado a realizar gestión de riesgo. Hay un enorme foco en reducir desperdicio en packaging, por ejemplo.
• Automatización y fuerza laboral: la jornada laboral de ocho horas quedó en el pasado. Sin embargo aún hay legislaciones que mantienen esa metodología. Todos trabajamos desde casa porque estamos conectados a la tecnología.
• Gas natural: su uso en el transporte puede permitir reducir la dependencia sobre el petróleo.

Blasgen hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta una gestión de riesgos ya que los fenómenos de la naturaleza son cada vez más frecuentes, y pueden ocasionar grandes pérdidas. “Es muy importante comprender la getión de riesgo como parte de la cadena de suministro en nuestra tarea diaria, debemos ser resilientes”.

Los CEOs empiezan a entender el impacto de una gestión eficiente de la cadena y los centros de distribución se configuran para trabajar con mayor velocidad y flexibilidad. A su vez, los fabricantes y minoristas tienen que compartir información para poder mejorar los inventarios en la cadena.
Para concluir, Rick Blasgem compartió algunas oportunidades y responsabilidades que tiene la profesión de Supply Management:

“Esta disciplina es una necesidad corporativa, aún puede ser un vehículo de crecimiento o motor de generación de ingresos”
“Mejoramos la posición financiera de las empresas y de las economías. Constantemente mejoramos lo que hacemos, sin embargo tenemos muchos desafíos por delante”
“Nuestro prestigio y credibilidad están en alza”
“Tenemos que desarrollar habilidades interfuncionales y una visión global. Tomar las mejoras prácticas y compartirlas”
“Tenemos que trabajar más estrechamente, en conjunto, apoyándonos entre profesionales a través de foros como este Summit”

“Vamos a lograr más en los próximos cinco años en la cadena que lo  hecho en los pasados 50 años. Ahora la gestión de la cadena se reconoce como un fenómeno fundamental para las compañías y su economía. Veremos cambios todos los días en los próximos años que llegarán a un ritmo cada vez más veloz. A veces tenemos que aprender a olvidar, ya que lo que nos hizo exitosos en los últimos 50 años no siempre es lo que nos hará exitosos en los próximos cinco años. Tenemos que aprender a avanzar. Sean innovadores con las respuestas, piensen distintos”, incentivó Blasgen al concluir su exposición.

La mañana en el auditorio del Summit continuó con la Mesa Redonda Logística en el Cono Sur: actualidad y escenarios futuros, moderada por Gustavo Figuerola – Gerente General de Terminales Río de la Plata S.A., Presidente de la Cámara de los Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires (CCTCPBA) y Vicepresidente 1° de la Confederación Empresaria del Transporte de Argentina (CET)-, e integrada por: Santiago Pairone  -Integrante del Foro Logístico Buenos Aires, del Centro de Logística Integrada y Organización del ITBA-, Rodrigo Gutiérrez Zambrano -Supply Chain Project Manager para Central y Sudamérica de Sodexo Chile- y Thiago Rodrigues -Director de Planeamiento de Supply Chain para Sudamérica en Schneider Electric Brasil-.

“La ventaja de los países va a estar dada por el acceso a la información y por la gestión de la supply chain. Me pongo a pensar, en este sentido, si está en la agenda política y la respuesta es claramente es no. Lidiamos como profesionales con infraestructura, regulaciones, que afectan la gestión de la supply chain siendo que la competitividad de un país está dada por ésta” expresóGustavo Figuerola y aseguró que “el contexto de la supply chain va a cambiar. Estamos en un mundo donde hay más de todo y la gente se mueve más. Vamos a tener consumidores clase media cada vez más exigentes, lo cual cambia la mentalidad. Todos estos factores impactarán en la supply chain todos los días”.

Figuerola dio paso a los integrantes de la Mesa Redonda para conocer cómo estamos en Sudamérica, cuánto atrasamos y qué nos falta hacer para mejorar todos juntos.
Santiago Pairone, el representante argentino de esta mesa sudamericana, expresó que “la logística es un factor desequilibrante en la competitividad de nuestro país. Para hablar de desarrollo de la logística tenemos que hablar de que hay diferentes sectores económicos con perspectivas y complejidades disímiles: consumo masivo / retail, automotriz / autopartes, laboratorio / farmacéutica, agrícola”. Indicó que la evolución de costos desde 2002 a 2013, con un crecimiento a valores constantes, fue del 50%.

“En el diseño de una cadena de suministro debemos tener en cuenta el desarrollo de la tercerización, los canales comerciales, la integración del a información entre cliente y proveedor, aplicación de buenas prácticas, desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación, profesionalización de los recursos humanos, sustentabilidad”, dijo y detalló que los cuatro factores que inciden y condicionan la actividad son: Facilitación comercial, Gestión de la supply chain, Infraestructura y Transporte.

Destacó que en Argentina el 93% del transporte es por carretera (camión); 5,4% por ferrocarril y 3.1% cabotaje fluvial y marítimo. El aéreo es utilizado para cargas de alto valor agregado. Aún falta desarrollo en las zonas de actividad logística y avanzar en la interconectividad (relación cliente / proveedor), pero destacó que se ha avanzado en cuanto a centros de distribución Premium.
“Debemos desarrollar la focalización y la especialización de la logística; alineamiento de los proyectos y desarrollos regionales con las necesidades y características de las mismas; infraestructura básica; participación activa de todas las asociaciones; y regulaciones”, finalizo Pairone.

La experiencia de Brasil estuvo dada por Thiago Rodrigues, quien comentó que “los problemas son conocidos y repetitivos, por lo que tenemos que evaluar qué elementos tenemos en la supply chain y cuáles podemos construir, tanto externos como internos, para lidiar con esta realidad”. En cuanto a los elementos externos se refirió a la industria y el gobierno, mientras que los internos tienen que ver con los recursos humanos, herramientas y procesos.

“No hay que hablar de la supply chain como algo complejo y costoso, ya que son temas que existen y no tendrán solución a corto plazo, sino que hay que trabajar reconociendo todo eso y tomar decisiones en forma interna para direccionar mejor la supply chain. Hay que construir procesos segmentando para cada uno de nuestros clientes”, finalizó Rodrigues.

Rodrigo Gutiérrez Zambrano, de Chile, indicó que “el 60% de la estructura tiene que ver con la supply chain (costo de bienes y servicios). Es ahí donde están las oportunidades y desafíos. Hoy en día supply chain es un proceso completo e integral donde la logística es una parte importante”.

“El desafio es avanzar hacia el concepto de Best Value Supply Chain: maximizar el valor agregado para el cliente. Este concepto debe tener en cuenta el costo, la rapidez, agilidad, calidad y flexibilidad. El especialista de supply chain debe ver de qué manera, desde su posición, puede aportar valor”, expresó Gutierrez Zambrano para cerrar la primera parte de la 8° edición del Seminario Internacional de Management Logístico 2014.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS