Desafío logístico: el Año Nuevo Chino

21 enero, 2019

La cadena de suministro y la logística se ven afectadas en todo el mundo por estas vacaciones en el gigante asiático, donde todas las empresas cierran de una a cuatro semanas incluidas las fábricas.

Por Dachser Air & Sea Logistics Americas

 

Cualquiera que haya hecho negocios en los mercados asiáticos conoce la planeación logística que se debe realizar para procurar la continuidad de comercio que se lleva a cabo durante el Año Nuevo Chino (ANC), que comenzará el próximo 5 de febrero.

Todos los proveedores reducirán el ritmo de sus operaciones una a dos semanas previas a este día feriado. La producción en serie se suspende, incluso para órdenes de muestra, con mayor anticipación de la que algunos consumidores pudieron haber previsto. Tradicionalmente, la población china viaja para visitar a sus familiares, a través de todo el continente, y celebrar esta festividad con sus seres queridos. Cerca de 80 millones de trabajadores chinos, la mayoría provenientes de áreas urbanas a lo largo de la costa China, viajan de regreso a sus hogares en comunidades rurales.

“Esta época del año plantea numerosos retos para importadores y exportadores por igual” comenta Guido Gries, Director General de Dachser Air & Sea Logistics Americas. “Los buques de carga, aviones y otros modelos de transporte internacional continúan su labor. El transporte de carga sigue desplazándose, sin embargo, la planeación de los envíos requiere una estrategia que arranca con meses de antelación con el objetivo de asegurarse que las mercancías sean manejadas sin dificultades y sin ningún contratiempo.”

Es común que el volumen de la mercancía se incremente en las semanas previas al día feriado, a medida que las fábricas aceleran su producción, la cual no se reanudará hasta una o dos semanas posteriores a las festividades. Durante estas fechas tienen lugar dos celebraciones, el Día Feriado Oficial y el Día Feriado Tradicional, lo que provoca que algunas fábricas permanezcan cerradas más tiempo. Varios proveedores no tienen actividades por más de un mes. Tampoco es el momento apropiado para planear viajes de negocios con destino a países asiáticos.

Nota completa: http://www.logisticasud.enfasis.com/notas/82572-el-ano-nuevo-chino-y-su-desafio-logistico