Inicio  >  Actualidad: Mercado logístico: muy concentrado y lejos de su madurez

Actualidad: Mercado logístico: muy concentrado y lejos de su madurez

 

Mariano Gier, Director de la consultora Key Market, presenta un adelanto de la conferencia “Impacto en sectores económicos y situación del Mercado de Operadores Logísticos”, que impartirá junto a Marco Lavagna. Su enfoque partirá de la evolución de la actividad logística. Una de sus conclusiones es que el mercado logístico se encuentra amesetado por su dependencia del nivel de actividad económica.

La evolución de la actividad logística depende, en primera instancia, de dos factores:

1. Del comportamiento de las industrias que atiende

2. De la posibilidad de incrementar la tercerización de la actividad por parte de las empresas

En el primer caso podemos mencionar, a nivel general de la economía, las consideraciones hechas por Marco Lavagna, en cuanto es posible pensar que, con renovados estímulos al consumo y un aumento de los insumos importados para lubricar el proceso productivo, podría darse un rebote de la economía durante el 2015. Igualmente trataremos de hacer un análisis por segmento.

En el segundo caso consideramos que es muy poco probable un incremento en la tercerización de la actividad por parte de las empresas en el contexto actual. Incrementos de este tipo se producen en épocas de alto crecimiento, que es cuando los actores concentran sus recursos en el core business. En contextos de crecimiento, se generan presiones sobre la capacidad logística de los clientes, empujándolos a la tercerización a fin de no incurrir en costos y riesgos asociados a la ampliación de la infraestructura propia.
La tercerización en el transporte es casi total actualmente. No siendo de la misma manera en las actividades de almacenamiento y de otros servicios logísticos. Cabe mencionar que el desarrollo de infraestructura para almacenamiento requiere importantes inversiones a largo plazo, con financiamiento acorde. Los servicios logísticos de mayor valor agregado (abastecimiento just in time, kanban, milk run, PDI, PPO, etc.), están incrementando lentamente su participación dentro de los servicios ofrecidos, debido a que mejoran la rentabilidad del negocio.

Análisis por segmento

- Segmentación por funciones
Dentro de las actividades logísticas el segmento Transporte y Distribución pasó de representar un 63% del negocio en el año 2004, a un 55% en el 2014.

Al Almacenamiento le correspondía un 22% del total en el 2004 y 10 años después representó un 32%.

Mientras que los Otros servicios logísticos muestran un comportamiento estable punta a punta, pero con picos de 22% en los años de mayor crecimiento de la actividad.

- Segmentación por sector demandante
Entre el 2003 y 2008 la actividad experimentó crecimientos sostenidos. Durante 2010 y 2011 recuperó volumen frente a la merma de la actividad sufrida en 2009.
Entre los sectores que impulsaron la recuperación se encuentran: industria automotriz, autopartes, electrónica y consumo masivo. El comercio es la actividad que más tercerizada tiene el servicio logístico. Pero en todos los rubros se evidencia la existencia de un mercado potencial todavía lejos de su madurez.

Conclusión
1. El mercado logístico se encuentra amesetado por su dependencia del nivel de actividad económica.

2. Se trata de un mercado muy concentrado, los cinco primeros operadores concentran cerca del 45% de las ventas.

3. La inflación ha limitado el margen de ganancia de las empresas que no pudieron trasladar el efecto total a sus precios. Esto se ha tratado de compensar con cambios en la matriz del negocio, incrementando la participación de actividades de mayor valor agregado.

4. Como contrapartida, podemos afirmar que todavía es un mercado lejos de su madurez, al existir segmentos con posibilidad de incrementar su nivel de tercerización. A medida que los sectores demandantes muestren señales de crecimiento y mejoras en la productividad, la actividad logística no solo acompañará este crecimiento, sino que lo hará por sobre este.
Además de existir segmentos de la industria con posibilidad de incrementar la tercerización de servicios, hay funciones dentro de cada industria por tercerizar. Tal es el caso de las actividades de mayor valor agregado. Además del almacenamiento encontramos packing, armado de kits promocionales, etc.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS