Inicio  >  La importancia de la gestión de la cadena de suministro

La importancia de la gestión de la cadena de suministro

 

Uno de los cambios más trascendentes que se anticipan para este año en las áreas de gestión de la cadena de suministro y de las operaciones logísticas es el intenso foco en la adquisición de habilidades específicas. En este artículo Rick Blasgen, Presidente y CEO de CSCMP (Council of Supply Chain Management Professionals), nos adelanta algunas de las claves para poder lograr profesionalismo en todos los niveles de la cadena. 

Ante las crecientes presiones competitivas y la mayor apertura de oportunidades globales, las cadenas de suministro se han tornado más complejas. A lo largo de las últimas décadas, la gestión efectiva y proactiva de la cadena de suministro ha dejado de ser una cuestión meramente operativa para transformarse en factor clave para el éxito empresario. Para generar y sustentar un crecimiento rentable es vital que se cuente con una cadena de suministro extremadamente ágil. Tanto los fabricantes como los minoristas deben recrear su pensamiento para abastecer a sus clientes en múltiples canales. Se han producido numerosos cambios “perturbadores” que afectan la forma en que se conducen los consumidores en un entorno minorista caracterizado por permanentes modificaciones y, en nuestra calidad de profesionales de la cadena de suministro, debemos comprender cómo impactan tales modificaciones en nuestro quehacer cotidiano. El comercio electrónico, la distribución en múltiples canales, entre otros factores, hacen que las redes eficientes y efectivas dependan del éxito del abastecimiento y la innovación en la cadena de suministro. Se analizará el impacto de la distribución y se estudiarán los enfoques adoptados por una empresa de la envergadura de Amazon y otras ideas “piloto” que son objeto de investigación en torno a este tema.

Rick Blasgen disertará sobre la importancia de la gestión de la cadena de suministro, no solo a los efectos del control de costos, sino de la generación de ganancias. El Consejo de Profesionales en Gestión de la Cadena de Suministro ha identificado ciertas tendencias alrededor del mundo, que impulsan la forma en que deben introducirse cambios en las cadenas de suministro. En la medida en que continuamos expandiéndonos a nivel internacional, nuestras cadenas de suministro deben tornarse cada vez más resilientes. Las empresas más progresistas están perfeccionando la gestión de sus cadenas de suministros, conducta que rápidamente se está transformando en regla.

Uno de los cambios más trascendentes que anticipamos en las áreas de gestión de la cadena de suministro y de las operaciones logísticas es un intenso foco en la adquisición de habilidades específicas, una necesidad imperiosa de contar con profesionalismo en todos los niveles, desde los operarios hasta los máximos ejecutivos. Por otra parte, continuará centrándose la atención en el significativo valor que estos profesionales aportan a sus organizaciones. Hoy en día, los profesionales involucrados en la cadena de suministro deben adquirir habilidades más amplias que sus predecesores para gestionar estratégicamente las complejidades inter-funcionales existentes entre las diferentes áreas de una y otra empresa. Además, deben estar dotados de cualidades interpersonales, gerenciales y técnicas, para que logren gestionar con éxito las modernas cadenas de suministro, de un extremo al otro. Por ser eternos estudiantes, siempre interesados en aprender, mejorar y evolucionar, reconocemos que una característica clave de todo buen gerenciador de una cadena de suministro es la capacidad de lograr una fluida comunicación dentro de sus empresas y fuera de ellas, con sus proveedores y clientes, requisito indispensable para el éxito de las actividades comerciales. Una comunicación efectiva es el sustento de la colaboración exitosa, sin la cual las cadenas de suministro serían un mero conjunto de empresas que siguen sus propios caminos.

Quien haya dicho “lo que hoy es imposible será posible mañana” debe haber sido un profesional de la cadena de suministro. Lo imposible es lo que enfrentamos y logramos a diario, en todos los rincones del planeta, cuando garantizamos que los productos que los consumidores necesitan les lleguen a través de la compleja red conocida como cadena de suministro global. Sin embargo, el logro de estas proezas formidables exige el compromiso de expandir nuestros conocimientos, habilidades y conexiones en forma permanente. Los miembros del Consejo de Profesionales en la Gestión de la Cadena de Suministro estamos comprometidos en ofrecer la capacitación y las conexiones globales que los ayudarán a transformar lo imposible en posible. El aprendizaje permanente es esencial para sus carreras.

Desde nuestra posición de líderes en gestión de cadenas de suministro, nos sentimos obligados a hacernos notar y a que se nos tenga presentes a través de la capacitación de los líderes en actividades comerciales globales acerca del impacto irrefutable y fundamental que produce la gestión de las cadenas de suministro, en operaciones que abarcan desde la producción hasta la distribución, y en la viabilidad de nuestras organizaciones, tanto en cuanto a los resultados financieros como en el largo plazo. Compartimos con ellos la responsabilidad de demostrar por qué la gestión de la cadena de suministro es una tarea de importancia clave, un componente crítico para los negocios, que debe ponerse en manos expertas.

Puede ser que el futuro no luzca claro, pero lo que es innegable es que la gestión de la cadena de suministro ha llegado para quedarse.

Para más información sobre esta conferencia ingrese aquí

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS