Inicio  >  Excelencia operativa

Excelencia operativa

 

IBP: ¿cómo implementarla para obtener resultados?

El foco de atención y la claridad del propósito resultan fundamentales para una buena definición del proceso IBP. Se deben utilizar para guiar el viaje hacia una excelente planificación de operaciones comerciales integradas. Durante esta conferencia, Robert Rossi compartirá experiencias y casos de clientes para ejemplificar las mejores implementaciones de la IBP y los escollos más corrientes. Los asistentes aprenderán cómo aprovechar el proceso de planificación de operaciones comerciales integradas para contribuir a que la empresa atraviese cielos celestes o tiempos económicos tormentosos.

La Planificación Integrada de Operaciones Comerciales (Integrated Business Planning – IBP), que representa una evolución del proceso de planificación de ventas y operaciones (SOP), se ha convertido en el foco de atención de la comunidad empresaria. Se la considera una de las mejores prácticas de integración, generadora de incuestionables beneficios. Las empresas que apuntan a la excelencia operativa deberían considerar seriamente la adopción de este excelente proceso para incentivar el flujo interno de información, una mejor toma de decisiones y una más atinada concentración de esfuerzos.

El camino que conduce a una práctica madura insume tiempo y demanda persistencia. Es un camino que puede entenderse como una progresiva madurez hacia la integración completa de las operaciones comerciales. El primer paso en este viaje consiste en conocer con exactitud qué es lo que se desea obtener de la IBP. Es factible que la simple pregunta: “¿qué desea obtener su empresa de su cadena de suministro y cómo puede la IBP contribuir a lograr ese objetivo?” sea la más crítica y al mismo tiempo la más frecuentemente supervisada. Esta claridad impulsa la concentración de los esfuerzos y los diálogos significativos a la hora de su diseño e implementación. En este contexto alineado, las necesarias rutinas, reuniones y rituales de la IBP sintonizan bien con el liderazgo. Por el contrario, quienes sostienen opiniones diferentes en cuanto a la comprensión de la IBP y a sus expectativas terminan adquiriendo una percepción disminuida de su verdadero valor y objetando su despliegue.

Un propósito común se traduce en una mejor orientación acerca de las decisiones que deben adoptarse, del momento en que corresponde adoptarlas y de las razones por las que se las adopta. De esta manera, es posible construir una lógica acertada respecto del proceso de planificación de las operaciones comerciales integradas que permitirá que la empresa sortee los avatares de la economía.

Hablando de lógica, es importante comprender qué clase de arquetipos posee la cadena de suministro de la empresa. Según sean los segmentos del mercado que exigen una inteligente performance de la cadena de suministro, la lógica de la IBP de la empresa debe comprender que el enfoque de que “un solo talle sirve para todos” no funcionará. Cuando se piensa en los atributos críticos de la cadena de suministro de un extremo al otro, tales como flexibilidad, confiabilidad, velocidad, costo del servicio y eficiencia de los activos, una lógica integrada podría contar con leves matices críticos que dependerán de la performance que se desea lograr en la cadena. Dichos atributos ejercerán directa influencia sobre las agendas de reuniones, las mediciones, los parámetros del inventario y el proceso de toma de decisiones. Con la lógica correcta, es posible traducirlos adecuadamente en las mediciones que se utilizarán, una estructura organizativa y definiciones de tareas acertadas y, por último, los requisitos que deberán reunir las diversas funciones. Todos estos aspectos darán mayor claridad a la clase de tecnología requerida.

Y si de tecnología se trata, se han identificado muchos desafíos con respecto a las  implementaciones de la IBP: el afán por tratar de solucionar las fallas o de hacer evolucionar la madurez y capacidad del proceso actual a través de una herramienta colmada de campanas y silbatos. Existen buenas opciones de sistemas que se construyen para implementar la IBP con funciones bastante sofisticadas. Pero si no se define con claridad qué es lo que se desea obtener de la IBP, se puede caer en la trampa de invertir demasiado tiempo y dinero en una herramienta colmada de armoniosas funciones que, en realidad, no son importantes para la actividad comercial de la empresa.

Incríbase llamando al 4722-0984 o escribiendo a capacitacionarg@enfasis.com

Más información sobre las cinco conferencias del seminario aquí

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS