Inicio  >  El SIML finalizó con dos conferencias magistrales

El SIML finalizó con dos conferencias magistrales

 

Creación de valor y Liderazgo logístico fueron los temas que completaron la jornada de la 8º edición del Seminario Internacional de Management Logístico que, una vez más, superó las expectativas en cantidad y calidad de asistentes.

La 8° edición del Seminario Internacional de Management Logístico continúa su jornada con éxito en el espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, en donde los principales referentes del sector se dieron cita para debatir sobre los temas que son tendencia y futuro en la Logística.

Una cuestión de valor: ¿cómo colaborar con proveedores y clientes claves?, es la conferencia que ofreció Matías Enz -Investigador Académico en The Global Supply Chain Forum, Fisher College of Business, The Ohio State University- al iniciar la tarde en el auditorio del Summit. “La supply chain es una red de empresas orientada a crear valor mediante la integración de proveedores y clientes”, comenzó. Para ejemplificar la importancia de trabajar colaborativamente, compartió el caso de estudio realizado con la cadena de restaurantes de Estados Unidos Bob Evans Farms. El objetivo del trabajo fue comprender la importancia de usar equipos multifuncionales en Supply Chain Management y comprender la importancia de medir financieramente el valor co creado en relaciones estratégicas con proveedores y/o clientes. Se compararon relaciones estratégicas con dos proveedores distintos durante un año y, como conclusión, se demostró la importancia de trabajar multifuncionalmente y pensar en términos de co creación de valor.

Enz, ofreció algunas lecciones a tener en cuenta al momento de pensar en crear valor:

• No todas las relaciones deben ser alianzas
• El esquema de colaboración sirve para estructurar relaciones colaborativas
• El valor creado en cada relación de negocio debe ser medido en términos financieros
• La gestión de relaciones inter organizacionales es la base del éxito en Supply Chain Management
• El éxito de los resultados está en el trabajo en equipo interdisciplinario y entre áreas.

Antes de finalizar, el investigador invitó a la audiencia a participar de un proyecto financiado por Conicet para aplicar estas metodologías de colaboración en sus empresas. El objetivo es ayudar a empresas nacionales con potencial innovador a desarrollar relaciones inter organizacionales con clientes y proveedores claves, para alcanzar mayor y más rápida innovación, lograr mayor productividad y generar mejores resultados financieros.

A continuación, y como última conferencia del Summit, se presentó Darryl Judd -Chief Operating Officer y Managing Director Asia, en Logistics Executive Group- para hablar sobre Liderazgo Logístico: su importancia en las economías emergentes.

El profesional exploró la importancia de la cadena de suministro y del liderazgo logístico ejecutivo en las economías de mercados emergentes, entre ellas Argentina. “El liderazgo y la gestión de manejo son cuestiones prioritarias. Todo está en contacto con la cadena de suministro”, dijo y agregó que “todo comienza y termina con el liderazgo, sin éste nada sucede. Como líderes tenemos que apropiarnos y asumir este proceso. Para ello debemos hablar del a hoja de ruta de liderazgo; por ejemplo Samsung pasó de ser fabricante local a global armando un plan de liderazgo que internacionalizara la empresa con nuevas formas de hacer negocios. Tenemos que desarrollar el liderazgo en las organizaciones. Las habilidades blandas les van a permitir competir con los países desarrollados”.

Judd expresó que “activamente tenemos que alentar a los líderes desde dentro de la empresa para contribuir a los proyectos de su área y de las otras. Como líderes empresariales nuestra función es construir los equipos. La tarea del líder es congruentemente buscar el mejor talento posible. Es importante retener a los ejecutivos claves, ya que el costo del reemplazo es demasiado alto”. Para ello, propone tener en cuenta y ser inteligente con la remuneración, cómo se la estructura, el crecimiento y los incentivos que se ofrecen. “Las remuneraciones o recompensas no deben ser solo financieras, pueden ser a través de horarios flexibles o capacitaciones, por ejemplo”, afirmó.

En cuanto a los líderes futuros o la nueva generación de emprendedores, dijo que se deben realizar acciones para atraerlos. Son jóvenes que quieren tener que ver con lo que pasa, apasionarse, integrarse en sus trabajos. “Necesitamos un compromiso y una visión. Tenemos que competir por el talento más joven y encontrar una manera de retener a los senior”.
Hojas de ruta para el liderazgo, gestión de diversidad, branding, capacitación, desarrollo en el lugar de trabajo,compensación, incentivos, son herramientas que deben ser pensadas como inversión.

“La cadena de suministros va a ser cada vez más compleja, pero no tanto como desarrollar gente y liderazgo. Esta es una de las grandes oportunidades que tenemos en la cadena de suministro hoy si queremos innovar”, concluyó Judd.

Al cierre de la 8° edición del Seminario Internacional de Management Logístico, se ofreció un cóctel donde todos los asistentes pudieron compartir las experiencias vividas durante toda la jornada de una forma relajada y cordial.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS