Inicio  >  El Seminario de Management Logístico festeja sus diez ediciones con un nuevo éxito

El Seminario de Management Logístico festeja sus diez ediciones con un nuevo éxito

 

El Seminario de Management Logístico está celebrando su décima edición con un evento en el espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro al que se dieron cita los principales referentes de la industria logística,

El auditorio Summit comenzó la mañana con la presentación del Profesor Julio Loppacher, miembro del IAE como profesor titular en el área de Dirección de Operaciones y Tecnología, quien incentivó al auditorio a pensar diferente con su charla sobre “Competitividad e Innovación en la Cadena de Valor del Negocio”, de Supply Chain a Value Chain”.

“Cada vez más el cliente empieza a apreciar la cadena de servicio más allá de la de bienes. En las mismas condiciones del producto lo que interesa es el cómo, más que el qué. La cadena de servicio está relacionada con la estructura de la compañía (administración, planning, compras, desarrollo, sistemas, control), lo cual va a otorgar la diferenciación”, expresó Loppacher.

El profesional indicó que la tendencia que se viene en el mundo de los negocios será potencial exponencial, por lo tanto el desafío es cómo nos preparamos para los nuevos cambios. Remarcó que las tendencias de competitividad mundial, son:

1. Descontextualización (negocio): hoy la globalización hace que las novedades en un sector impacten en otros.

2. Desintermediación: cuando hay que bajar costos, se reduce la intermediación. Las tiendas, el canal retail, se está reemplazando por el e-commerce que permite un ahorro de tiempos para otras actividades. Van a haber tiendas de referencia para ver el producto y luego adquirirlo por Internet. Esto no quiere decir que el canal retail vaya a desaparecer, pero tendrá que adaptarse.

3. Descentralización (Redes Plataforma Abierta): redes de conocimiento.

4. Desconcentración: de la elaboración o la producción. Cada vez más la tendencia es que el usuario detenta la producción. Un ejemplo es la impresión 3D.

Los desafíos y dilemas que se presentan en el pasaje de la cadena de suministros a la cadena de valor, son:

• No tener miedo a medirse, compararnos
• Ser transparentes y evaluar. Sistemas de información integrales y universales.
• Generar ámbitos de equipo para la mejora y la innovación
• Formar parte de redes abiertas empresariales y sectoriales para compartir (realidad), comparar (mejorar), coordinar (estrategias y políticas), cooperar (competitividad). Estas redes abiertas pueden ser tanto la cadena, las organizaciones sectoriales como la comunidad misma.
• Estar abiertos externamente y observar.

Julio Loppacher finalizó expresando que “en resumen, se trata de simplificar y agilizar, descentralizar, y tener una apertura a cambiar e innovar. En definitiva, la tendencia es hacia un ciclo abierto. Las compañías deben generar una red interna para afianzar su red externa”.

A continuación, fue el turno de la conferencia “Soluciones frente a los retos de transporte” en la que el español Ramón García -Director de Innovación y Proyectos en el Centro Español de Logística y Director Gerente de CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera)- compartió su conocimiento sobre optimización de operaciones.

“De aquí a los próximos tres años tenemos que saber cómo surfear la ola, sobre todo en los adelantos tecnológicos. La logística va a seguir existiendo, por lo que debemos adaptarnos a los cambios”, afirmó García. Luego indicó que “los retos y tendencias en logística y transporte siempre son los mismos, porque se piden las mismas cosas pero lo que cambia son las maneras de solucionarlas: más rapidez en el servicio, precisión de las operaciones, disponibilidad de stock, fiabilidad de entregas; y menos compras y suministros, producción, almacenaje, transporte, time to market, e impacto ambiental”.

García puntualizó que “estamos en la era de la gestión de la cadena de suministro para hacer todo lo que nos piden. Aparecen nuevos retos como consecuencia de los hábitos de consumo: la congestión y la sostenibilidad son los principales. El transporte de mercancías es considerado responsable de un 23% de las emisiones de CO2”.

En este sentido, las empresas deben pensar un plan de desarrollo sostenible respecto al medio ambiente. Para ello, los ejes de trabajo son usar medios de transporte alternativos, utilizar las tics, lean thinking y optimizar.

El español se preguntó, “¿es necesaria la entrega en el mismo día o es una competición entre las empresas de transporte? Hay una disrupción de mercado y las empresas logísticas deben ver cómo esos disruptores las ayudan a evolucionar. Lo que se pueda ver en los próximos años irá más orientado no tanto a la inmediatez sino a la fiabilidad”.

La externalización de servicios logísticos por parte de las empresas tiene una dimensión creciente pero con diferentes niveles de implantación según las áreas geográficas y los sectores productivos.
En cuanto a los factores de éxito para la automatización de procesos logísticos y de transporte, refirió que son:

- Calidad de datos
- Aceptación del mismo por parte de las personas de la organización (factor humano)
- Adaptación a los procesos reales de la organización
- Uso que haga la organización de la información obtenida

El verdadero valor de la incorporación de las TIC´s en las actividades logísticas y de transporte no está en la complejidad o en la calidad o tecnología del propio sistema en sí mismo, sino en la utilización que la organización haga de él. En este sentido, el speaker puntualizó que los usos de información que aportan las TIC´s son: utilizar la información para tomar decisiones y aumentar la eficiencia de los procesos dentro de la cadena de suministro; adaptarse a las demandas del cliente/consumidor; y coordinar las estrategias con los partners de la cadena de suministro para reducir el tiempo para llegar al mercado y aumentar la eficiencia. “La información almacenada pero no utilizada cuesta dinero, la información explotada genera beneficios”, concluyó.

INNOVACIÓN Y LIDERAZGO CREATIVO

La tarde del Seminario Internacional de Management Logístico continuó en el Congreso Pago con el tema “Innovación en servicios a través dela experiencia con el cliente” presentado por Fausto García, Profesor del IAE y Dr. por el Politécnico de Milán, Director del Centro de Investigación en Medios y Entretenimientos para Latinoamérica.

El especialista compartió pautas sobre cómo aplicar la experiencia de servicio en logística. Resaltó que “la cultura del servicio empieza en la cabeza” y que “hay que aprender a definir qué es valor desde la perspectiva del cliente”. En este sentido, expresó que “el pensar en términos de servicio me permite saltar a un producto mejor porque es diferenciado”.

Fausto García, describió que un buen uso de la ciencia del comportamiento, debe:

- Terminar con fuerza
- Sacar del medio las malas experiencias pronto
- Segmentar lo agradable, juntar lo doloroso
- Crear compromiso dando posibilidad de elegir
- Proponer rituales y aferrarse a ellos

Calidad, servicio y experiencia, son los tres conceptos a tener en cuenta. Al preguntarse de dónde pueden venir las ideas, García detalló las siguientes: servicios ofrecidos por los competidores, voz del consumidor, viejas ideas, espacios para servicios adyacentes a través de mejoras en core capabiliites, espacio para servicios adyacentes mediante la oferta de actuales productos, disrupciones en tecnología / ambiente.

La última conferencia del Summit estuvo a cargo de Luigi Valdés, una de las autoridades latinoamericanas más reconocidas en temas como innovación, creatividad, desarrollo de emprendedores, liderazgo y desarrollo del potencial humano. Con un estilo dinámico y cautivador, expuso los “7 Principios para detonar un liderazgo creativo”:

1. Sal de tu zona de confort.
2. Estar por arriba de las circunstancias
3. Forma tu propio equipo de trabajo. Uno más uno es tres cuando hay sinergia y armonía.
4. Vivir creativamente. Si cambias las formas de ver las cosas, cambiará las cosas que ves.
5. Tener una visión clara del futuro
6. Elije el momento ideal. El 90% de la gente que inicia un cambio importante no fue por una ocasión especial, sino porque tomaron la decisión de demostrar quién eran.
7. Encuentra tu elemento.

“¿Por qué si el mundo cambió hay gente que sigue haciendo las cosas a la vieja usanza?”, dice Luigi Valdés y afirma que “si uno no crea valor para que su empresa sea la mejor, está fuera del mercado”.
Un liderazgo creativo tiene que ver con adelantarse a lo que viene. Y para enfrentar el futuro con un liderazgo creativo, el experto indicó que es preciso tener en cuenta:

- Construir sobre tu talento natural: todos tenemos un talento natural, sin embargo el 99.99% muere sin descubrirlo.
- Pasión. No es lo mismo interés que pasión.
- Trabajo. Un talento florece después de invertir 10 mil horas en él
“Antes el que tenía el conocimiento tenía el poder, ahora es del que lo encuentra más rápido y pueda marcar una diferencia con él. El conocimiento se volvió el elemento diferenciador de las empresas”, afirmó Valdés.

Por último, el especialista describió los cuatro niveles de creatividad:

Índice de fluidez.
Índice de flexibilidad, es cuando las personas tienen capacidad de pensar distinto y en diferentes cosas.
Índice de la originalidad, soy capaz de pensar soluciones que nadie tiene.
Capacidad de riesgo.

A su vez, las cuatro habilidades básicas que se deben desarrollar para conseguir un liderazgo creativo, son: conocimiento personal profundo, visión compartida, con quién quiero ir, y tener una comunicación eficiente.

La presentación finalizó con una gran ovación del auditorio y luego todos los participantes compartieron un cóctel de cierre que significó el final de una nueva jornada en la que los profesionales de logística pudieron compartir conocimientos y buenos momentos entre pares.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS