Inicio  >  El sector logístico vivió su jornada de encuentro anual

El sector logístico vivió su jornada de encuentro anual

 

1960 profesionales vinculados con la actividad logística se dieron cita el pasado martes 15 de mayo en el Hipódromo de San Isidro para participar de lo que fue una jornada única de encuentro y formación profesional.
El evento que año tras año se consolida como punto de encuentro del management logístico local volvió a brillar en su 12º edición, gracias a la participación de casi dos mil profesionales del sector, quienes compartieron las ponencias de destacados disertantes y disfrutaron del amplio espacio de networking que ofreció el Seminario, donde empresas e instituciones con sus stands mostraron sus productos y servicios.

Congreso internacional

Última milla, liderazgo, casos de éxito y los desafíos en la era digital, fueron los enfoques brindados en el Auditorio Internacional del SIML. A continuación, brindamos un resumen de lo vivido en la jornada.

Thomas Goldsby, Profesor y Chair del Departamento de Logística y Marketing del Fisher College of Business de la Ohio State University, abrió el Seminario Internacional con su conferencia “Propósito, oportunidad y beneficios: cadenas de suministro centradas en el cliente”. Estas fueron algunas de sus conclusiones:

- El segmento final de la logística depende de nosotros como consumidores. La mayoría de la gente ni siquiera considera la última milla en la cadena de suministro. Lo que caracteriza este diseño dominante es el granel, es la logística empresa a empresa, asegurándonos de tener suministros suficientes.

- Todas las leyes y reglamentaciones nuevas que están apareciendo, como es el caso de la conciencia ambiental, desafían la cadena, desde la extracción de materia prima hasta el almacenamiento y distribución. Los consumidores preguntan de dónde viene la materia prima y hasta quieren comprender la huella de carbono. Las preferencias de los consumidores cambian continuamente y se nota que están mejor informados.

- En Argentina, la gente pasa 8 horas 12 minutos por día en Internet y 3 horas 9 minutos por día promedio interactuando en redes sociales. En USA, apenas alcanzan las dos horas diarias en social media.

- En Argentina, las compras online a través de cualquier dispositivo alcanzaron un 45% en enero de 2018, mientras que en USA fueron del 69%. Reino Unido estuvo a la cabeza, con un 78%.

- El E-Commerce representa casi el 13% del total de las ventas retail en USA, y el porcentaje continúa creciendo.

- En un 90%, los consumidores tienden a confiar y a comprar una marca que ha sido recomendada por un amigo. Las recomendaciones boca a boca incrementan cinco veces más las ventas que cualquier publicidad impresa paga. Si alguien tuvo buena experiencia con un producto, probablemente se lo contará a tres personas más. Sin embargo, si la experiencia no fue buena, lo contará a 11 personas.

- Los consumidores están conduciendo una intensa revolución ¡y es un buen momento para ser consumidor!

- Los mercados harán sus análisis basados en preferencias individuales de consumo. El desafío es descubrir qué está dispuesto a pagar el consumidor vs. la rentabilidad de cada uno.

- Las tecnologías continuarán introduciendo nuevos diseños de supply chain (tecnologías portátiles, 3D printing, Internet de las Cosas, Internet Física).

- 3PLs constituirán la mayor parte de la solución.

Experiencias compartidas

Eduardo Bachiega, Sr. Director Supply Chain LATAM para Mattel, disertó sobre la compañía como caso de éxito: De la estrategia a la ejecución. Lo más destacado:

- La gran parte de las empresas tienen acceso a las mismas informaciones, consultores, sistemas y hasta proveedores. O sea, cuando se crea una ventaja competitiva es una cuestión de tiempo para que nuestra competencia nos alcance.

- Es difícil crear una ventaja competitiva que sea duradera, hay que estar todo el tiempo tratando de crear una ventaja que sea de largo plazo.

- Una estrategia basada en tener el costo más competitivo, es uno de los modelos de negocio. Los otros dos modelos de negocio se basan en el servicio y en la calidad.

- La pelea por el consumidor empieza en el punto de venta: crear una ventaja basada en servicio y disponibilidad hace que una empresa sea más exitosa que la otra.

- Mattel creó un modelo de gestión para ayudar a garantizar la ejecución de una estrategia equilibrada entre costo, servicio y calidad. El modelo está basado en tres partes:

1. Revisiones mensuales donde básicamente se repasan los indicadores de desempeño, se miran tendencias y se entiende la performance histórica.

2. Revisiones semanales, donde se enfocan en las iniciativas claves y en los trade-offs.

3. Revisiones diarias, en juntas que toman 10 minutos y donde se identifican problemas. Esa junta se diseña en conjunto con el equipo, con 14 preguntas con respuestas afirmativas o negativas.

- Esos 3 fórums ayudan a mantener el paso y garantizar que todos estamos enfocados y alineados.

- CONCLUSIONES: Una buena estrategia es simple pero debe ser basada en una sólida ejecución. En ambientes de muchos cambios e incertidumbres, quien hace la diferencia son las personas. La búsqueda por el equilibrio entre costo y servicio es constante.

Desafío digital

Jake Barr, Ex Global Director of Supply Chain Operations de Procter & Gamble, se centró en “¿Cómo eliminar barreras? Diseñando una supply chain digital E2E para encantar a los clientes”:

- Hace años cada compañía era titular de toda su fabricación y de toda la distribución. Hoy la capacidad de invertir el dinero se dificultó.

- Hoy la información se procesa y de inmediato tenemos el resumen de categorías, tamaños y clientes, por adelantado, no se espera. Los procesos de planificación y lo que determina cuándo hacerlos tienen que estar acoplados con esta demanda tan volátil.

- Todo tiene que ver con la suficiencia del negocio. Las plantas y los proveedores no van a ser perfectos.

- Todo tiene que ver con la gente y los procesos. En el mundo de hoy hay que usar alguna tecnología que sea mejor de lo que estuvo disponible en los últimos años. Hay que sentarse con los socios y optimizar las conexiones. Las herramientas nuevas se alquilan, porque están en la nube.

- Los procesos de trabajo sufrieron una reingeniería.

- Existen 4 tendencias emergentes que explotarán la eficiencia del negocio digital: Cloud computing y aplicaciones, Automatización del proceso robótico, Machine learning y Flujos de información seguros en cadenas de bloque.

- Recomendaciones: comprometerse culturalmente a sincronizar los procesos del negocio con la realidad del mercado. Establecer una solución de “soporte de decisiones” new age por encima de la ya existente huella de Oferta /Demanda para evitar la necesidad de romper y desplazar la integración ERP. Extender la integración de supply chain con la conexión a los socios. Usar alertas de status y disrupción para alimentar todo el planning, servicio al cliente y las operaciones de negocios.

Liderazgo efectivo

Por último, Julio Velasco, Entrenador de la Selección Argentina Masculina de Voleibol, brindó un mensaje inspirador con claves para liderar equipos de trabajo y obtener lo mejor de cada integrante:

- Una cosa es ser líder y otra es ser jefe. Cuando se tiene que liderar, hay que convencer. En las empresas, los Gerentes son jugadores y entrenadores.

- La función del líder es mantener la unidad del grupo de trabajo porque el equipo tiene roles determinados que el líder hace que se respeten. Empezando por respetarlos él mismo.

- Si queremos que el otro funcione, no tenemos que decirle que es malo en algo.

- Hay que hablar de las cosas positivas, de las que se pueden hacer.

- Primero hay que poner objetivos claros, cumplirlos y festejarlos. Eso debe hacer un líder.

- Un líder tiene que ser auténtico, presentarse por lo que es y que el grupo lo acepte porque se siente identificado.

- Es importante que el líder sepa mucho de lo que habla. Y si no sabe, debe decir que no sabe.

- Si el líder le da a todo la misma importancia, termina no dándole importancia a nada.

- Lo determinante es hacer un diagnóstico de qué es lo más importante.

DESCARGUE CERTIFICADO

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS