Inicio  >  El desafío es volver a crecer

El desafío es volver a crecer

 

La desaceleración del consumo impulsa a las empresas argentinas a sumar creatividad tanto en sus desarrollos como en los canales de distribución. Ofrecer un producto atractivo y conveniente junto con la cercanía de los lugares de abastecimiento, son la clave para reactivar el crecimiento del mercado de consumo masivo.

Fuente: Kantar Worldpanel

En un contexto donde siete de cada 10 argentinos siente preocupación e incertidumbre sobre la situación de país, los precios se desaceleran y el consumo comienza el año en el mismo nivel que el año anterior; según se desprende del análisis que Kantar Worldpanel presentó en su evento anual Consumer Connection.

Las expectativas sobre la situación económica del país y personal de los argentinos se mantienen igual que el año anterior; y “el desafío para las empresas y la economía en su conjunto es volver a crecer” resaltó Juan Manuel Primbas, durante la presentación, quien además dará una conferencia en la 6º edición del Food Technology Summit Argentina sobre “Marcas exitosas: más allá del estancamiento del consumo”.

¿CÓMO SE UBICA ARGENTINA EN LA REGIÓN?

La región Latinoamericana se desacelera y Argentina está relativamente rezagada en materia de crecimiento; por lo tanto “la principal incógnita es en cuánto tiempo se podrá retomar un ritmo de crecimiento similar al de otros países de la región”, dijo el ejecutivo.
Más allá de la situación económica actual, Argentina cuenta con una estructura y capacidad de recursos que permite mirar el futuro con cierto optimismo; algunos indicadores que validan esto son: la penetración de internet -que alcanza casi el 50% de los hogares-; los smartphones el 31%; junto con importantes indicadores de alfabetización, población urbana y formación universitaria.
Para los fabricantes y retailers de consumo masivo, el desafío es volver a crear estímulos y propuestas que generen crecimiento, y la principal forma de hacerlo es manteniendo y atrayendo nuevos consumidores.
“Analizamos 10 mil marcas en 16 países del mundo, y verificamos que el principal impulsor del crecimiento es el incremento de la base de compradores, o sea la penetración”, explicó Primbas.
Agregó: “En este sentido, es fundamental aceptar que los consumidores no son propios ni para siempre, que alternan en forma permanente entre diferentes opciones y, por lo tanto, la clave pasa por darles justificativos permanentes para que elijan nuestra propuesta, afianzando el vínculo y asegurando cercanía desde la distribución”.
La disminución del consumo llegó a su piso en el primer trimestre del año, donde se vio una desaceleración de precios en comparación al año pasado, con un incremento de las cantidades adquiridas en cada acto de compra sin alterar la frecuencia, según se desprende del análisis que realizó Kantar Worldpanel.
Así, el primer trimestre del año se destaca por los siguientes factores:

• La base de la pirámide revierte tendencia negativa y aporta positivamente al consumo.
• Dos de las categorías que más caían en 2014 -Lácteos y Cuidado Personal-, dan giro a la tendencia negativa, mostrando un crecimiento en el consumo en esta primera etapa del año.
• Una de cada tres categorías que decrecían en 2014, vuelven a crecer en el primer trimestre: leche líquida infantil, postres infantiles y cacao en polvo, entre otras.
• Las marcas de distribuidor y las de bajo precio son las que presentan una mejor performance: todos los hogares argentinos compran al menos una vez al mes alguna marca de distribuidor / bajo precio, aumentando su compra en cada acto por encima de lo que sucede en las primeras y segundas marcas.
• Mayoristas y Discount mantienen tendencia y siguen impulsando consumo.

En este contexto, ocho de cada 10 hogares están enfocados en optimizar su presupuesto, principalmente están más atentos a las promociones, probando e incorporando marcas propias y buscando formatos más convenientes.

Juan Manuel Primbas, Country Manager en Kantar Worldpanel, disertará en la 6º edición del Food Technology Summit Argentina sobre “Marcas exitosas: más allá del estancamiento del consumo”. Entre otros temas, se hablará sobre las tendencias en la canasta FMCG (Fast Moving Consumer Goods), donde se destaca un consumo estancado, pero con cambios, y los nuevos hábitos de compra del SHOPPER eficiente.

Fecha: 14 de octubre
Horario: 11:30 a 13:00
Lugar: Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1443 (C.A.B.A, Argentina).
Más información y acreditación: http://ftsummit.com.ar/

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS