Inicio  >  E-commerce, la logística como diferencial

E-commerce, la logística como diferencial

 

En entrevista con Énfasis Logística Latinoamérica, Diego Bresler -Co-Founder & Managing Director en Linio Argentina- y Tobias Noni -Supply Chain Manager en Linio Argentina-adelantan los principales ejes de la conferencia “Comercio electrónico: Cómo ingresar de forma exitosa al e-commerce” que darán en el auditorio de Conferencias Gratuitas del Seminario Internacional de Management Logístico el próximo 17 de mayo en el Hipódromo de San Isidro.
Énfasis Logística: ¿En qué aspectos se enfocará la presentación que llevarán a cabo en el Ciclo de Conferencias Gratuitas del Seminario Internacional de Management Logístico?

Tobias Noni: La presentación se va a enfocar en los aspectos característicos de la logística del e-commerce. No es lo mismo entregar 1000 paquetes entre centros de distribución que hacerlo en 1000 casas particulares. La complejidad que presenta trabajar con clientes finales y todo lo que hay detrás de eso será el centro de la charla.

Se trata de un mercado donde todo se gestiona por Internet y el cliente no tiene ningún contacto físico con el producto hasta que este llega a su casa o es retirado. Por eso son muy importantes los canales de comunicación, la estimación de plazos de entrega, y todo lo que hace a tener un cliente feliz. En este sentido la logística constituye la parte “offline” del comercio electrónico.

En este sentido se analizarán las diversas formas de gestión, ya sea a través de la tercerización en grandes operadores como el desarrollo de operaciones propias, en busca de obtener ventajas competitivas. La logística en este mercado puede marcar la diferencia entre un usuario contento y uno disconforme.

Diego Bresler: Identificamos tres puntos muy importantes: Si bien el e-commerce existe hace varios años todavía se está creando. Tiene muchas patas online pero tiene una que sí o sí es offline y es la logística, al menos en el e-commerce de productos. Se puede contar con una plataforma increíble pero si la logística no es efectiva no sirve de nada. Juntar el mundo online con el offline y generar sinergia entre ellos es fundamental. Hay muchas cosas que ajustar y mucho por mejorar. Antes del e-commerce la paquetería prácticamente no existía y en la actualidad es un mercado enorme que está en constante transformación.

El segundo aspecto diferencial de este mercado es trabajar con el consumidor final, que tiene otro nivel de complejidad y en nuestro caso, además, somos un Marketplace, empresa que vende productos que no son propios sino de múltiples proveedores, entonces no solo entregamos a múltiples destinos sino que tomamos la mercadería de diversos orígenes. Esa operación si no está muy bien armada desde los sistemas resulta sumamente complicada.

Por último el comprador de e-commerce es distinto, es mucho más exigente. En un principio el crecimiento de este mercado se debió al factor precio, los productos eran más baratos por Internet. De a poco la guerra de precios ha ido migrando hacia una guerra de servicios, donde el que va a empezar a ganar es el que pueda fidelizar a los usuarios. Por eso actualmente es necesario sorprenderlos, entregar en tiempo y forma ya no es suficiente. Y esto es fundamental, porque más allá de la publicidad que nosotros podamos realizar para difundir nuestra empresa, el boca a boca a partir de un cliente satisfecho resulta clave.

É.L: ¿Qué factores deben tener en cuenta los operadores logísticos que desean ingresar al mercado del comercio electrónico?

T.N: Los operadores deben contar con una infraestructura de sistemas eficiente para brindar una comunicación precisa en tiempo real sobre el estado de cada envío. En un mercado relativamente nuevo como este, los operadores logísticos están creciendo y aprendiendo de la mano del e-commerce.

É. L: ¿Cuáles son las problemáticas y tendencias actuales que enfrenta este mercado?

D. B: El cliente no quiere pagar por los envíos, ya que analiza que si concurre personalmente a un local para comprar este es un gasto que no tiene que afrontar. Claro que no tiene en cuenta en este análisis el factor tiempo y los costos asociados con llegar a un local, como transporte, estacionamiento, etc.

Sin embargo, para tratar de absorber o minimizar este costo para los usuarios, en principio se puede negociar precio con los operadores logísticos en relación a los volúmenes, pero realmente es una posibilidad que se agota y es necesario ser creativos. Por eso se hace necesario analizar diversas posibilidades como operar con diversos operadores de acuerdo a las necesidades de cada entrega.

En cuanto a las tendencias, lo que se viene en logística y comercio electrónico es el “Uber” del transporte de cargas, un concepto en el que se está avanzando mucho y para el que ya se están desarrollando plataformas. Se trata de aplicaciones que funcionarán como generadores de carga y que vincularán a dadores con transportistas.

É. L: ¿Qué condiciones debe cumplir un proveedor de productos para poder vender a través de un “Marketplace” como LINIO?

T. N: Uno de los aspectos fundamentales que se evalúa es el tiempo de despacho del proveedor y su cumplimiento, ya que de este depende la promesa de entrega y, por ende, la satisfacción del cliente final que es lo más importante. Otro punto importante es la precisión en cuanto a sus niveles de stock, por lo que realizamos un seguimiento muy cercano de nuestros proveedores, con la intención de ayudar a su profesionalización porque si a ellos les va mejor significa que a nosotros también.

Para asistir a esta conferencia gratuita debe Pre registrarse sin cargo antes del 13 de mayo en http://www.managementlogistico.com/pre-registrese/

Más información sobre el Seminario Internacional de Management Logístico y conozca la agenda de Conferencias Gratuitas.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS