Inicio  >  Crónica del Seminario de Management Logístico: Congreso Internacional

Crónica del Seminario de Management Logístico: Congreso Internacional

 

Los más importantes ejecutivos de logística dijeron presente en el SIML 2013

Más de 1300 ejecutivos del más alto nivel asistieron a la jornada de Capacitación del Seminario Internacional de Management Logístico organizado por Énfasis Logística, que edición tras edición se consolida como el evento de Supply Chain y Logística del año.

El Seminario Internacional de Management Logístico, organizado por Énfasis Logística, es el evento de Supply Chain y Logística más importante del año. En su 7ma edición, realizada el pasado martes 21 de mayo, en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro (Buenos Aires), más de 1300 ejecutivos del más alto nivel se dieron cita para asistir a las Conferencias Internacionales y Gratuitas, además de disfrutar del Área de Negocios.

Los dos auditorios en los que se realizaron las conferencias se vieron colmados de profesionales interesados en todos los temas propuestos por los más destacados especialistas en Logística. A su vez, durante todo el día los asistentes pudieron recorrer el Área de Negocios para contactar a las empresas más importantes de servicios logísticos que los esperaban con sus representantes para dialogar y brindar toda la información necesaria.

El Seminario Internacional de Management Logístico cuenta con el apoyo de Arlog y Cedol, mientras que son Sponsors Platino: Gefco, Hormetal, Mecalux; Sponsors Oro: Alfa Racks, Celsur, Ernst & Young, GS1, LAN Cargo, Loginter, OCA; y Sponsors Plata: DYC, ID Logistics, Iflow, Kuehne+Nagel, Pointer, Tecnoraks, TP Logística, Unisolutions, Universidad Austral Facultad de Ingeniería. Además de estas empresas, se encuentran como expositores: Avef, Grupo Sakya, Lo Jack, LogisGrain, Mobileve, Raypac, Soporte Logístico.

CONGRESO INTERNACIONAL

El Dr. Edgar Blanco, Director de Investigación en MIT Center para Logística & Transporte y Director Ejecutivo de MIT SCALE Network en Latinoamérica, inauguró la jornada del Congreso Internacional con su presentación “Innovación en la Supply Chain: Una perspectiva de los mercados emergentes”. En una dinámica y amena disertación, Blanco invitó a pensar cómo se pasó de ser una profesión asociada a procesos operativos a ser una organización que hoy en día tiene una gran visibilidad mundial. Por ello, destacó la necesidad de las compañías de innovar en las áreas de Supply Chain. Destacó que la Supply Chain Management incluye tanto las áreas de transporte como de abastecimiento, de esta forma la definió como “la administración de la cadena de abastecimiento, con una coordinación estratégica entre diferentes áreas de una misma compañía, tanto internas como externas, que abarcan desde visiones hasta operaciones”. Y agregó que “hablamos de Supply Chain Management (SCM) porque es una filosofía sobre cómo me veo yo frente a mis hombres de negocios, por lo tanto se debe alinear la visión para entender que quien importa es el cliente final”.

En este sentido, el especialista considera que se produjo un “cambio fundamental en las habilidades que tienen las personas de logística o supply chain: ya no únicamente pueden ser técnicos, sino que lo importante es la capacidad de coordinar con otras personas; se debe pasar de una organización que reacciona a una que sea pro activa. Estos son los cambios más importantes que se vienen en supply chain”.

Al hablar de innovación, definió este concepto como “todo lo que permite a los individuos y organizaciones hacer las cosas un poco mejor. No es solamente traer la idea sino transformarla en algo que genere valor a la sociedad y las organizaciones”. Algunas innovaciones que hicieron posible el moderno sistema de supply chain management fueron: el contenedor, FedEx, Wallmart y Procter & Gamble, Internet, el código de barras, entre otras.

Los mercados emergentes, dijo, son importantes para la aparición de innovaciones por sus dinámicas de: urbanización con megaciudades; el gran tráfico que impacta en el tipo de canal; y la tecnología y el uso del celular. “La logística es un facilitador de la ventaja competitiva, no debe ser una barrera para la venta del producto; por ello las empresas deben flexibilizar su oferta de servicios”. Aseguró que no existen mejores prácticas sino una práctica ajustada a cada necesidad. En el caso de los países emergentes, mencionó como ejemplo de prácticas a la medida: el Banco móvil (coordinar flujo de producto, de información y de dinero) que cambia lo que será el flujo de dinero en el futuro y el uso de tecnología móvil.

Como conclusión, Edgar Blanco puntualizó que “la innovación es una función del proceso. Hay que encontrar eso que me da el cambio y este cambio está asociado al contexto en el cual trabajo.

La segunda exposición de la mañana se realizó con una Mesa Redonda moderada por Jorge Tesler, Director del Posgrado de Logística Integrada del ITBA, e integrada por Hernán Zavaley -Director de Supply Chain de Carrefour-, Julián Sabatté -Gerente de Logística de Molinos Río de la Plata S.A.- y Juan Pedro Iturburu -Gerente General de Cabelma-. A través de casos reales, los profesionales compartieron las Claves para entender las redes logísticas.

Jorge Tesler describió los desafíos que presenta Argentina, que si bien no son nuevos se van profundizando, para la realización de la tarea logística: canales comerciales, aumento de población en algunas zonas en donde ya había gran concentración, mayor poder adquisitivo (clientes más exigentes), medio ambiente, infraestructura (dificultad de encontrar lugares estratégicos), encontrar procesos que mejoren las operaciones.

“El objetivo es conseguir una sincronización durante todo el proceso, desde el proveedor hasta el consumidor” expresó Tesler. Para ello, destacó el concepto Redes Logísticas, que fue también desarrollado por los demás integrantes de la Mesa. “Aparecieron nuevos jugadores que hacen que se pase del concepto de cadena al concepto de red: mercado laboral, marco regulatorio, sindicatos, finanzas, proveedores, tecnología, clientes, comercialización”. A su vez, resaltó la necesidad de Integración de Redes Logísticas: “toda red logística está soportada por pilares que facilitan la integración de sus procesos internos: Recursos Humanos, Sistemas y Tecnologías, Infraestructuras Logísticas, Gestión de Proyectos”.

“El cambio de paradigma, dijo, que pasar de una cadena a una red es sólo una cuestión de tiempo. La diferencia sustancial va a ser cómo la organización se adapte y vaya encontrando nuevas formas de integrarse”.

Hernán Zavaley resaltó la evolución de la red logística a partir de la experiencia de Carrefour en el pasaje de un concepto de logística pura al de Supply Chian, y cómo en la actualidad están pensando en pasar su flujo de abastecimiento hacia una red. Para ello, destacó trabaja sobre: Mayor nivel de centralización, Desarrollo de nuevos surtidos, Nuevas promociones, Integración de flujo Impo-Expo, Multiformato.

“Los recursos humanos deben estar adaptados para pensar la logística en red. Hay dos ejes a trabajar: los externos son formación y procesos de reclutamiento (perfiles especialistas), mientras que los internos son gestión y evolución”, puntualizó y concluyó que “si bien podemos basarnos en los cuatro pilares mencionados por Tesler, debemos tener en cuenta que sin el recurso humano no es posible obtener el resultado esperado”.

El gran desafío de la Red logística es para Julián Sabatté, la integración de sus cuatro pilares.
“Todo lo que se haga debe estar orientado hacia una estrategia comercial” dijo, y mencionó tres drivers: Alineación con el negocio (entenderlo, dimensionar el contexto, definir las reglas de operación); Diseño basado en la estrategia (adaptable, colaborar con el objetivo final, flexible); y Operación confiable (ejecución de los procesos, reportes e indicadores, mejora continua y proyectos, trabajo en equipo). “Todo esto debe retroalimentarnos para generarnos información, pronósticos e indicadores de performance”.

Sabatté definió al rol de todo logístico que se mueve dentro de una red como el de “facilitador que tiene en cuenta los tres drivers anteriores para obtener como resultado la integración con los clientes y éxito en el punto de venta, además de un crecimiento rentable del negocio”.

Juan Iturburu agregó que es importante tener en cuenta las diferentes culturas a las que se apunta, la definición de los escenarios según demandas y la búsqueda de satisfacción por empresas, además de los costos de inversión y operativos. “Los proveedores de productos integran la Red Logística para conectarse con los clientes en forma eficiente”.

Luego de un almuerzo auspiciado por Mecalux, el Seminario Internacional de Management Logístico continuó la jornada con más conferencias magistrales que mantuvieron la atención de todos los asistentes.

Tomás Serebrisky, Asesor Económico Principal del Departamento de Infraestructura y Medioambiente del Banco Interamericano de Desarrollo, habló sobre Indicadores y realizó un Análisis de la performance logística de Argentina. El asesor mencionó los tres aspectos por los cuales la logística debería jugar un rol fundamental en el debate de política pública: Competitividad, Integración Territorial y Reducción de la Pobreza. Mencionó que “una infraestructura eficiente contribuye a ser más competitivos y a llegar a poblaciones más aisladas”, por ello es necesario, dijo, una “interacción entre la logística y la agenda de infraestructura”.

Pero Serebrisky también destacó que “sólo la inversión no alcanza, se necesita un cambio de paradigma en la región. Hay que mover el foco de infraestructura a servicios para promover el crecimiento económico y que sean sostenibles”. Y agregó que “el objetivo es proveer una infraestructura de calidad pero con componentes que reconozcan las sinergias multisectoriales de la misma”. En este sentido, afirmó que “la gobernanza de la infraestructura es clave para mejorar su desempeño, no siempre hay que invertir más sino que hay que pensar en políticas tarifarias que generen los incentivos correctos para hacer un buen uso de esa infraestructura”.

En cuanto al desarrollo de una estrategia logística nacional, destacó los siguientes pilares: asegurar la capacidad y calidad de servicio en los nodos claves; promover la eficiencia interna del transporte de cargas mediante la reasignación e interacción nodal; facilitar el transporte terrestre regional, los pasos de frontera y los corredores de integración; brindar apoyo a Pymes y operadores logísticos; agilizar los procesos de documentación e inspección del comercio exterior.

El especialista mencionó también un análisis realizado sobre el Belgrano Cargas que evidencia su débil desempeño. “Lo que se propone es darle más institucionalidad, se debe sentarse a producir un plan de negocios creíble, con una gestión eficiente y permanente, y compromiso de inversión pública. Será una decisión estratégica de Argentina si quiere recuperar su red de infraestructura”, aseguró.

Entre los temas que se presentan en los países emergentes, mencionó la Logística Verde. “El sector transporte es el que mayor crecimiento por emisiones está teniendo, por lo que debe tomar alguna decisión”.

Por último, comentó que para mejorar el desempeño de los sistemas logísticos, los organismos internacionales están trabajando muy fuerte con el sector público y privado a través de consejos nacionales logísticos, observatorios regionales y nacionales, estrategia logística nacional. “Para mejorar las políticas públicas se debe garantizar la información, transparencia y el conocimiento”, finalizó.

La última exposición de la tarde estuvo a cargo de María Cristina Bertoni, Vicepresidente para la Región Sudamérica de Supply Chain y Operaciones de BASF, quien disertó sobre Liderazgo: las mejores prácticas en logística y supply chain.

“El líder cuida de gente, no de resultados. Los resultados son obtenidos por la gente que ese líder cuida”, expresó Bertoni para quien el líder debe tener la “capacidad de retener a la gente”. En este sentido, mencionó que las tendencias para retener los talentos son: confianza, compromiso, propósito y segmentación. “Nuestros líderes nos ayudan a crecer, pero nuestro equipo nos da el soporte para mantenernos”.

Según los resultados de una encuesta comentada por la especialista, las personas que dejaron su trabajo explicaron que lo hicieron porque buscaban reconocimiento, oportunidad de carrera, soporte de liderazgo, reconocimiento de la contribución, entre otras razones. “Hoy las empresas no están preparadas para aceptar un poco más de flexibilidad en la forma en que se trabaja. Esto es un obstáculo para las mujeres, por ejemplo”, afirmó.

“Lo que vivimos son cambios constantes. Cuanto menos se comprende el cambio, menos se podrá adaptar a él. Todas las iniciativas de cambio fallan porque no hay aceptación, sino resistencia”, concluyó Bertoni.

Antes de finalizar la jornada del Seminario Internacional de Management Logístico 2013, se realizaron sorteos en los stands de algunos expositores. Una vez concluidas las conferencias, los asistentes del Congreso Internacional y de las Conferencias Gratuitas se re encontraron en el Área de Negocios para compartir un cóctel que cerró la séptima edición del mayor evento de capacitación y negocios de Supply Chain y Logística del año.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS