Inicio  >  Crónica del Seminario de Management Logístico: Conferencias Gratuitas

Crónica del Seminario de Management Logístico: Conferencias Gratuitas

 

El Ciclo de Conferencias Gratuitas con el foco en las problemáticas locales

Con una gran convocatoria de profesionales del sector logístico, se llevaron a cabo las Conferencias Gratuitas dentro del Seminario Internacional de Management Logístico, con diferentes propuestas que analizaron la actualidad del escenario local.

La actualidad del escenario local fue el denominador común del Ciclo de Conferencias Gratuitas de la 7ma edición del Seminario Internacional de Management Logístico. Frente a una gran asistencia de público, especialistas de diversos sectores vinculados con la actividad logística analizaron el mercado argentino, sus cuentas pendientes, problemáticas y posibilidades.

La primera de las conferencias: “Status y Tendencias de la logística empresarial en la Argentina y en el mundo”, estuvo a cargo de Gustavo Di Capua, Senior Manager de la División Advisory Services de Pistrelli, Henry Martín y Asociados, miembro de Ernst & Young Global, quien presentó los resultados de la “Encuesta Logística Argentina 2012” realizada por su compañía, con el objetivo de efectuar un relevamiento de información para conocer el estado actual y las tendencias de ciertas variables relevantes para la función Logística, así como las prácticas aplicadas en el área, de acuerdo con las experiencias y visiones de las principales empresas del país.

Previamente Di Capua presentó un estudio similar pero realizado a nivel global, lo que permitió realizar una comparación de las tendencias y actualidad mundial del sector con la situación local. Entre los resultados de este trabajo se destacaron las posibilidades de mejoras que presenta el sector logístico argentino, por ejemplo en sus sistemas de gestión: el estudio mostró que si bien un 91% de las compañías gestionan su logística mediante el uso de sistemas, sólo el 40% de estas utiliza un WMS específico, el resto utiliza módulos de su ERP. También se destacó la necesidad de contar con un planeamiento óptimo de políticas de stock, para no tener que recurrir al alquiler de instalaciones adicionales para amortiguar los picos de inventario. El costo del transporte fue otro punto clave, ya que se mostró que es mayor en nuestro país que a nivel global, por lo que es un punto donde se puede hacer foco para logar eficiencia y diferenciación. Gustavo Di Capua concluyó su presentación señalando que “tenemos la oportunidad de convertir a la Supply Chain en una ventaja competitiva, sólo resta tomar la decisión”.

LA LOGÍSTICA FRENTE AL DELITO

El segundo módulo de las conferencias gratuitas contó con la presencia de Gabriel Iezzi y Víctor Varone, Abogados penalistas y Coordinadores de la Mesa de Trabajo Interempresarial de Piratería del Asfalto, quienes abordaron el tema “El autotransporte de cargas frente a la piratería del asfalto”. En el inicio de su presentación, describieron cómo fue la creación y en qué consiste la Mesa de Trabajo Interempresarial contra la Piratería del Asfalto, lugar de encuentro de los diversos actores vinculados con la seguridad de las mercaderías en tránsito (responsables de seguridad logística de empresas, compañías de seguro, de sistemas de seguridad, etc.) para compartir buenas prácticas e información útil para la prevención del robo de mercaderías. La “Mesa” se convirtió también en un eslabón clave en la interacción entre las compañías y las fuerzas de seguridad del Estado, ya que logra agrupar los reclamos e inquietudes del sector para compartir esta información con los funcionarios públicos, de quienes siempre han obtenido muy buena predisposición, destacaron sus coordinadores. Gracias a este trabajo en conjunto se han logrado grandes avances, como la creación de las “Fiscalías Temáticas” especializadas en hechos de piratería, cuyo trabajo ha contribuido para registrar una disminución del 10% de los hechos de piratería durante el primer trimestre de 2013, tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires y, fundamentalmente, como señalaron los doctores Iezzi y Varone, instalar esta modalidad delictiva en la agenda de los medios y el Estado, elementos clave para combatir esta problemática. Ante las consultas del público sobre cómo aumentar la seguridad de las operaciones de transporte frente a este flagelo, los especialistas indicaron que contar con un plan de contingencia resulta elemental para poder actuar rápidamente, ya que el tiempo es un factor clave para recuperar la mercadería y el vehículo cuando se ha consumado un hecho de piratería, y aconsejaron también sobre las mejores formas de notificar estos sucesos a las autoridades, también con el fin de obtener una mejor y más rápida respuesta por parte de las fuerzas públicas.

ACTUALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO

Néstor Pablo Aleksink, Director Ejecutivo del Programa Argentina Exporta y Director Académico de Capacicomex, fue el responsable de la tercera disertación: “Relevamiento de la actualidad y potencial de las exportaciones en mercados alternativos”, enfocada en el análisis de las relaciones comerciales de Argentina con el mundo. El especialista comenzó su presentación mostrando la situación del comercio exterior argentino en el período 2012/2013, donde se destaca que el país conserva el saldo positivo de su balanza comercial, pero a través de medidas cuestionables y no beneficiosas para el mercado. “Existen dos formas de mantener el saldo positivo de la balanza comercial: subir las exportaciones o bajar las importaciones, y evidentemente el gobierno ha optado por reducir estas últimas”, señaló Aleksink. Detalló luego que concretar exportaciones es un proceso de mediano a largo plazo, y que el país sufre las consecuencias de no haber logrado mantener una coherencia en sus políticas comerciales internacionales. A modo de ejemplo, recordó que en el gobierno de Alfonsín el perfil exportador argentino estaba enfocado en Europa, luego con la llegada de Carlos Menem al poder el foco se corrió hacia los Estados Unidos con las famosas “relaciones carnales”, y actualmente el foco está puesto en los países de la región, fundamentalmente en Brasil y el resto del MERCOSUR. Esta falta de continuidad de una política clara en materia de exportaciones dificulta el incremento de las mismas ya que, como se mencionó anteriormente, se trata de proyectos que requieren una planificación de mediano a largo plazo. Finalmente señaló que es imprescindible una diversificación de las exportaciones hacia otros mercados, efectuar un análisis de la oferta exportable, y contar con mayor participación y compromiso de las empresas.

DEBATIR LA LOGÍSTICA

El último módulo de las Conferencias Gratuitas estuvo conformado por una “Mesa Redonda” integrada por especialistas de amplia experiencia y trayectoria en el sector logístico, quienes compartieron sus análisis de la actualidad y sus visiones sobre el futuro. Con la moderación y participación de Luis Clementi, Fundador y Director del Centro de Estudios en Logística de la UTN-BA, la mesa contó con la presencia de Martín Sánchez Zinny, Subsecretario de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), Gustavo Anschütz, Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas A.I.P.P.Y.C. y Fernando Dozo, Especialista en Derecho Aeronáutico y del Espacio.

En primer lugar Martín Sánchez Zinny brindó su visión enfocada en la realidad regional, donde identificó los temas que dominan la agenda del sector que son: seguridad (en su sentido más amplio y abarcativo), facilitación de las fronteras (como elemento fundamental en la optimización de los tráficos regionales), profesionalización (de todos los actores de la cadena logística), y finalmente las “catástrofes”, ya que se ha demostrado que frente a los últimos desastres naturales las principales dificultades para llevar ayuda a los damnificados han sido de carácter logístico. Luego fue el turno de Gustavo Anschütz, quien se refirió a la importancia del transporte marítimo como estructurador del transporte intermodal.

Señaló que Argentina presenta inmejorables condiciones geográficas para aprovechar este modo de transporte, que presenta grandes beneficios tanto para la competitividad como para la sustentabilidad de las operaciones, y resulta el más apto para transitar grandes distancias. A modo de ejemplo presentó el desarrollo realizado por España en este sentido, y cómo lograron articular los distintos medios de transporte, sin que ningún sector se haya visto perjudicado en cuanto a sus volúmenes de carga. Indicó que el país tiene hoy en día una gran oportunidad de desarrollo en este sentido y que, de no hacerlo frente al grado de congestión que actualmente presentan los puertos, centros de producción y ciudades, será insostenible poder manejar las cargas frente a un crecimiento de la producción.

A su turno, Fernando Dozo se refirió a la actualidad de la aviación en Latinoamérica, que en sintonía con el crecimiento económico regional experimentado estos últimos años, registra un incremento de sus tráficos aéreos y de la calidad de los mismos. Según detalló el especialista, en los últimos diez años las líneas aéreas de la región pasaron de 95 a más de 170 millones de pasajeros transportados por año. Esta realidad contrasta con lo que sucede con Aerolíneas Argentinas, que según el mismo Fernando Dozo, en los últimos 10 años ha mantenido estancado el crecimiento de su mercado doméstico, mientras creció en el resto de las aerolíneas de la región. La falta de profesionales idóneos y con conocimientos técnicos en la dirección ejecutiva de la compañía es la causa principal de este estancamiento, y del incremento de las pérdidas y de los subsidios que genera en la actualidad la compañía aérea de bandera nacional, señaló.

Tras las presentaciones individuales, los integrantes de esta “mesa redonda” intercambiaron opiniones y expectativas sobre las problemáticas del transporte en Argentina, y todos coincidieron en que para el sector es elemental un proyecto de Estado claro, que oriente las inversiones y agrupe a los diversos actores bajo un plan que trascienda los gobiernos.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS