Inicio  >  A sala llena se realizó el ciclo de Conferencias Gratuitas del SIML 2014

A sala llena se realizó el ciclo de Conferencias Gratuitas del SIML 2014

 

Con una gran respuesta del público, que colmó el salón de conferencias del Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, destacados profesionales vinculados con el quehacer logístico compartieron sus conocimientos y experiencias en un ciclo de conferencias de alto nivel.

Profesionales y empresarios del sector logístico y otros sectores relacionados directa e indirectamente con la actividad, compartieron una jornada de actualización, formación e interacción con destacados profesionales que abordaron temas como: la problemática actual que presenta la gestión de la Supply Chain en en contexto local, los indicadores y tendencias del Comercio Electrónico y sus implicancias logísticas, la profesionalización de las PyMEs a través de un modelo efectivo y las problemáticas que presenta el abastecimiento y la logística en las grandes ciudades.

La primera de las conferencias del cíclo gratuito del Seminario estuvo a cargo de Ingrid Astiz (Fuerza Tres Consultora) y Mauro Sperperato (Consultor en Logística y Coaching en SINAPSYS), quienes presentaron un orignal modelo de gestión de la cadena de abastecimiento, especialmente diseñado para contextos como el actual, donde la incertidumbre es el gran denominador común. Mauro Sperperato reflexionó sobre esta realidad compleja que vive la logística y que, según muestran las tendencias, llegó para quedarse, por lo que se hace necesario adaptarse y trabajar en función de ella. Por su parte, Ingrid Astiz desarrolló las diversas metodologías que vivió el desarrollo de los sistemas informáticos, que debido al gran dinamísmo que presenta el sector permiten hacer una analogía y aplicar dichas metodologías en la gestión de la Supply Chain.

El E-Commerce, sus principales indicadores y su impacto en las operaciones logísticas fue el tema de la segunda conferencia de la jornada. En primer lugar Silvina Reyes (Directora de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Sub Gerente General Comercial y Marketing de OCA), brindó un panorama de la actualidad del comercio online, que el año pasado registró un crecimiento del 48.5% y que generó transacciones por más de 24 mil millones de pesos. A partir de este notorio crecimiento, la especialista analizó el rol de la actividad logística en este mercado, actividad que muchas veces representa “la única cara visible que percibe el cliente final del comercio electrónico” y mostró la íntima relación existente entre la decisión de compra de los usuarios de Internet y la solución logística que acompaña a los productos publicados. En sintonía con estos conpcetos, Nur Malek Pascha (Co-founder& Directora de Operaciones en Avenida!) centró su presentación en la importancia de lograr un vínculo eficiente entre el “mundo virtual y el mundo físico”, tarea que requiere un aprendizaje mutuo y colaborativo entre ambas dimensiones del negocio, ya que de la buena gestión de la logística de los productos vendidos por la vía virtual depende la satisfacción del cliente y, por ende, la continuidad del crecimiento del sector. Finalmente ambas disertantes coincidieron en que todos los indicadores muestran que el comercio electrónico continuará creciendo de la mano del mayor acceso a internet, que también permiten los dispositivos móviles, y que es un mercado al que pueden acceder y aprovechar sus beneficios todo tipo de empresas y de todos los tamaños, ya que “el comercio electrónico no es solo para las grandes compañías”.

Diego Slobodianinck (Director de Aqnitio) y Alejandro Busquetz (Gerente Compras y Abastecimiento Helacor) brindaron la primera disertación de la tarde, enfocada en el proceso de profesionalización de las PyMEs, para lo que brindaron un modelo de gestión que facilita este proceso, que no es sencillo, y que requiere poder delegar sin perder la confianza y el control en el funcionamiento de las operaciones. Como resultado de la aplicación del modelo presentado, Slobodianinck destacó que se obtiene una visión nueva de las empresas, sus procesos y sus flujos, que denominó “3D”, y que permite obtener indicadores cofiables y detectar los aspectos que presentan “brechas” entre los objetivos buscados y la dinámica de las operaciones. Luego, Alejandro Busquetez presentó el caso de éxito de heladerías Grido (Helacor), que aplicando este modelo “3D” logró transitar con excelentes resultados el proceso de profesionalización, que la llevó de ser una PyME exitosa a principios de 2000 a convertirse, en la actualidad, en la sexta empresa productora de helados a nivel mundial.

El final del Ciclo de Conferencias Gratuitas de la octava edición del Seminario, contó con una Mesa Redonda dedica a las “Mega ciudades y sus desafíos logísticos” integrada por Roberto Converti (Arquitecto de “Oficina Urbana”) – Herman Faigenbaum (Managing Director de Cushman & Wakefield Argentina) y Daniel Clarke (Departamento Técnico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC). En primer lugar Roberto Converti se centró en las tendencias mundiales que muestran como cada vez las ciudades se vuelven más grandes, a tal punto que en la actualidad viven, consumen y tansitan por ellas el mismo número de personas que antes integraban países enteros. A partir de esta tendencia mostró la importancia que las infraestructuras presentan para poder abastecer y ofrecer buenas condiciones de vida a esas grandes poblaciones, para analizar luego la actualidad de la región metropolitana de Buenos Aires, sus problemáticas y las posibilidades que presenta en cuanto al “diseño de crecimiento”, para que este sea armonioso, posible y sustentable.

A su turno, Daniel Clarke profundizó en los aspectos que presentan mayores dificultades en cuanto a la infraestructura vial de la Ciudad de Buenos Aires, sus accesos, y el tránsito desde las zonas de producción, que en su mayoría se encuentran en el conurbano, dispersos y también en grandes parques industriales. Enumeró también los proyectos que desde FADEEAC proponen para la optimización de la red vial, como la autopista rivereña y el polo logístico de la Ciudad, que ya se encuentra en construcción en la zona del ex Parque Roca. Finalmente Herman Faigenbaum analizó la actualidad de los Centros Logísticos, sus características, su importancia en el desrrollo del mercado logístico y la situación local en comparación con la actualidad de la región, que muestra el poco desarrollo que tienen aún los centros logísticos de calidad en el país, que son mucho más que meros depósitos, en cuanto a sus posibilidades de productividad y eficiencia.

Al término de cada presentación el público pudo dialogar con los especialistas, intercambiar conocimientos, experiencias y establecer contactos. El Ciclo de Conferencias Gratuitas constituyó así una jornada de verdadera actualización profesional, de la que los asistentes pudieron sacar información, inquietudes y también herramientas para aplicar en sus propias empresas y actividades.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS