Inicio  >  Conferencias Gratuitas, una jornada de capacitación masiva

Conferencias Gratuitas, una jornada de capacitación masiva

 

 

El Ciclo de Conferencias Gratuitas que formó parte de la edición 2016 del Seminario Internacional de Management Logístico volvió a brillar, gracias a la calidad de sus expositores y al público especializado que acompañó cada uno de los cuatro módulos de presentaciones.

La jornada comenzó con la disertación de Gustavo Daniel Santini, de Productividad Total, quien desarrolló el tema “Personas y Empresas: psicología para la productividad”. La conducción efectiva del personal, a partir del uso de conceptos y herramientas de la psicología, y su impacto en los resultados de las organizaciones fueron el foco de su presentación. Para ello, el especialista analizó la relación existente entre las conductas de las personas que participan de los procesos de una compañía y la productividad de la misma. En este sentido, precisó que las tendencias laborales se orientan cada vez más al trabajo en equipos multidisciplinarios y caracterizados por la diversidad, por lo que el desarrollo de las competencias socioemocionales resulta fundamental para lograr un liderazgo efectivo y enfocado en los objetivos de la empresa.

Si bien en referencia a la clásica disyuntiva sobre si un buen líder se nace o se hace Santini precisó que “se puede aprender si se tienen buenos modelos”, modificar actitudes que no favorecen una buena interacción con los demás requiere un gran esfuerzo ya que “cambiar nuestras conductas es un acto profundo, porque nuestras emociones se ven afectadas. Sin cambio emocional, no hay cambio de paradigmas, y estos son los que definen nuestra estrategia, tanto en la empresa como en la vida”.

Finalmente, el ingeniero y licenciado en psicología, presentó los aportes de las diversas corrientes de la psicología más aplicadas a las organizaciones y detalló algunos puntos clave de un gerenciamiento eficiente de personal, como dar reconocimiento, tener empatía, motivar, delegar, confrontar conductas y acciones incorrectas, y organizar reuniones realmente efectivas.

PREPARARSE PARA LOS RETOS POR VENIR

Luego fue el turno de Walter Zárate y Francisco Bevilacqua, de la Maestría en Gestión de Operaciones de la Universidad Austral, quienes abordaron las “Tendencias en Supply Chain Management: Mejores prácticas en proceso y tecnología de la información”.

Para ello, Walter Zárate invitó al público a “pensar qué deberíamos estar desarrollando en términos de competencias en los próximos años”, qué habilidades y conocimientos debería desarrollar más cada uno según sus propias características. Para ello, si bien resulta muy difícil saber qué va a pasar en los próximos años, resulta útil utilizar las tendencias como “un gran angular para abrir la mente y prepararme para las necesidades que van a ocurrir”, lo que requerirá “ser muy flexible y estar dispuestos a seguir aprendiendo siempre”.

En relación al impacto de este futuro cambiante en la gestión de las cadenas de suministro, Zárate señaló que “de algún modo, Supply Chain Management es un espejo de lo que pasa con la comunicación en la empresa, por lo tanto el tema comunicacional será un factor crítico de éxito para poder enfrentar los cambios que vendrán en los próximos años”, y sobre estos cambios destacó que “la logística es servicio y lo seguirá siendo”, mientras que se incrementará la logística capilar; se consolidará el e-commerce; el cliente tomará más contacto directo con la logística y aumentará sus expectativas; habrá una fuerte competencia para adueñarse de las redes logísticas más sofisticadas, por lo que los operadores deberán tener mayor profesionalización y capacitación. “En un contexto cada vez más globalizado y competitivo, se hace imprescindible ser capaces de adelantarse a lo que va a ocurrir”, concluyó Walter Zárate.

A su turno, Francisco Bevilacqua fue el encargado de analizar algunas de las tendencias que impactarán en la gestión de las cadenas de abastecimiento. En primer lugar, realizó un recorrido histórico que mostró cómo los avances tecnológicos han ido cambiando radicalmente el mundo en el que vivimos, con el fin de “apoyarnos en el pasado para entender el futuro”, y luego señaló algunas de las tendencias que ya son realidades y que prometen definir el futuro cercano:

• Digitalización de logística: La digitalización como un fenómeno que está cambiando casi todas las industrias establecidas, como lo demuestra lo que ocurrió con el correo postal y lo que ya está pasando con la impresión 3D.
La realidad aumentada: Información correcta, en el momento adecuado y en el lugar correcto mediante los “anteojos inteligentes” de los trabajadores.
• Mejoramiento biónico: El uso de vestibles inteligentes (Smart Wearables), brazos biónicos y exoesqueletos amplían los límites de las barreras físicas actuales. Los Exoesqueletos son trajes robóticos que aumentan la fuerza y la resistencia.
Identificadores Digitales: Nueva generación de identificadores digitales, tales como marcas de agua digitales (DW), etiquetas inteligentes desechables, y lectores de datos biométricos de bajo costo.
• Internet de las cosas: La IoT tiene el potencial para conectar prácticamente cualquier cosa a Internet y acelerar la logística basada en datos. Los objetos cotidianos pueden ahora enviar, recibir, procesar y almacenar información
Vehículos Aéreos No Tripulados: UAV’ Vehículos aéreos no tripulados (UAV) o ‘drones’ para entrega urgentes. No van a sustituir el transporte tradicional pero serán muy útiles en áreas de alta congestión de tráfico y en lugares remotos.
• Las bicicletas de carga: Si bien no constituyen un avance tecnológico, sí se vuelven indicadas para un contexto urbano más complejo, ya que son rápidas en determinadas condiciones de tráfico, eficientes, no contaminantes y muy económicas.

TU OPERACIÓN ME SUENA

La primera presentación de la tarde estuvo dedicada a “Los centros de distribución PYME: Soluciones sencillas para problemas típicos”, a cargo de Walter Palombo, Director de WDPConsulting, quien a partir de una original dramatización con actores en vivo recreó un “lunes típico” en un almacén de una empresa PYME que enfrenta los desafíos del crecimiento, donde según el propio Palombo “como habitualmente ocurre los sectores comerciales crecen exponencialmente mientras que los centros de distribución quedan relegados”.

A partir de identificar múltiples problemáticas que una gestión ineficiente de los almacenes genera en la “salud” de la empresa, Palombo propuso “cinco claves para un abastecimiento eficiente”. ¿Están mis procesos exhaustivamente pensados o son producto de la costumbre?, la primera, planteó el desafío de identificar aquellos procesos que no agregan valor y que, generalmente, fueron diseñados en algún momento y nunca se cambiaron a pesar de que el contexto sí se fue modificando. En este sentido indicó que los procesos deben ser lógicos, simples, sencillos de comprender y planificados. La segunda clave planteada “Tengo las herramientas adecuadas”, hizo referencia a las necesidades de infraestructura de la operación, lo que requiere un análisis preciso de las mismas para luego sí pensar en las herramientas y “no al revés, como muchas veces sucede que se piensa primero en la herramienta”. El tercer punto planteado, un tema común a todas las disertaciones, fue “cómo me comunico”, donde se resaltó la importancia de establecer canales claramente definidos entre los distintos departamentos, aprender a categorizar la información y sistematizar su circulación. La “alineación” fue la clave siguiente, en relación a las diferencias que muchas veces existen entre logística y marketing, para lo que propuso “definir un lenguaje común, las expectativas y los medios de comunicación”. Finalmente, la quinta clave “cómo sé si mi operación está con fiebre”, analizó los indicadores de gestión, “qué medir, cuántos indicadores y cuáles son las características de un buen indicador”.

NUEVAS EXIGENCIAS LOGÍSTICAS

El cierre del Ciclo de Conferencias Gratuitas contó con la participación de Diego Bresler y Tobías Noni de Linio Argentina, quienes disertaron sobre “Comercio electrónico: Cómo ingresar de forma exitosa al e-commerce”. Como Managing Director y Supply Chain Manager, respectivamente, de un “Marketplace” como Linio, estos jóvenes ejecutivos se refirieron al rol clave que cumple la logística en el comercio electrónico, como “la única parte offline del e-commerce, la que une los mundos físico y virtual”. En este sentido, indicaron que la logística es un verdadero “dolor de cabeza del e-commerce”, ya que mientras en el plano virtual resulta sencillo absorber el crecimiento exponencial de volúmenes que, año tras año, registra el comercio electrónico, a la hora de llevar adelante la distribución física de esa gran cantidad de productos la cosa no es para nada sencilla. Sobre las dificultades particulares que presenta la logística del comercio virtual destacaron:

• La entrega a consumidor final: Lo que representa un destinatario distinto para cada producto.
• Paquetería: Antes del comercio electrónico la logística de paquetería no estaba muy desarrollada, por lo que existe falta de infraestructura. Además el hecho de que se distribuyen paquetes de múltiples tamaños y formas dificulta su operación.
• Exigencia de sistemas: El cliente es demanda información precisa sobre el estado de sus pedidos, lo que requiere que los operadores cuenten con sistemas muy eficientes de trazabilidad.
• Bajo margen y alto volumen: Se trata de un negocio de bajo margen que es rentable solo cuando se comercia mucha cantidad de productos, lo que requiere más logística.

Sin embargo, señalaron los representantes de Linio, este talón de Aquiles que es la logística del comercio electrónico, es también un gran potencial de diferenciación, ya que diversos sondeos han mostrado el gran valor que los consumidores le asignan a una gestión eficiente y, sobre todo, predecible de la distribución de los productos.

Se refirieron también a la necesidad de optimizar al máximo los costos de la logística, ya que es una característica de los compradores online el querer pagar lo mínimo posible, e incluso, no pagar los costos de entrega. Es por eso que el e-commerce se encuentra buscando constantemente innovación en sus entregas, ya sea con nuevas infraestructuras como los e-lockers y drones, como a través de servicios disruptivos como el “social delivery”, en el que particulares que habitualmente realizan viajes con sus vehículos a puntos clave de consumo, utilizan su capacidad ociosa para realizar entregas de productos.

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS