Inicio  >  Conferencias gratuitas a sala llena: pensar el futuro

Conferencias gratuitas a sala llena: pensar el futuro

 

Los desafíos que el futuro inmediato plantea para el sector logístico fueron el eje del ciclo de conferencias no arancelado que formó parte de la edición 2018 del Seminario Internacional de Management Logístico.

Del éxito analógico al mundo digital

Guillermo Fazio, Director de Supply Chain y Operaciones para la Región Plata de Nestlé, y Presidente de GS1 Argentina, fue el encargado de la primera presentación de la jornada. El ejecutivo analizó los altos índices de crecimiento que registra el comercio electrónico en el país y en el mundo, y cómo esta tendencia está modificando los hábitos de consumo de la sociedad. La omnicanalidad está configurando un nuevo escenario de convivencia entre las tiendas físicas y el eCommerce, donde el mundo analógico se encuentra en pleno proceso de adaptación ante el gran crecimiento del consumo por medios digitales. Lejos de desaparecer, los comercios tradicionales deben explotar su ventaja diferencial con el comercio electrónico, que es la posibilidad de tocar e interactuar con los productos y llevarlos en el momento. Para el eCommerce, por su parte, achicar esta brecha entre la compra efectiva y el encuentro de los productos con el cliente final, constituye un verdadero desafío logístico.

El director regional de supply chain de Nestlé, empresa con 152 años de exitosa historia en el mundo “analógico”, realizó un paralelismo entre las transformaciones que impulsa el eCommerce y lo que fue el surgimiento del supermercadismo a nivel mundial:

Cambia la experiencia de compra
Modifica hábitos de consumo
Desarrolla nuevos modelos de negocio
Y va a requerir adaptar:

Nuestras empresas
Procesos
Tecnología
Equipos de trabajo
Logistica e instalaciones
y sobre todo… nuestra cabeza
Por otro lado, y desde su rol de presidente de GS1 Argentina, Guillermo Fazio destacó el papel fundamental que la información de calidad juega en este proceso de transformación, y el apoyo que GS1 como organización sin fines de lucro puede ofrecer a las empresas en este proceso.

En este sentido se refirió a la importancia de aprovechar la información que el consumidor entrega a través de su actividad en la red, principalmente para estimar la demanda y anticiparse a eventos.

Finalmente detalló que en este nuevo universo serán exitosos quienes:

  • Capten los insights que el consumidor nos va dejando en la red.
  • Brinden información segura y confiable.
  • Tomen a GS1 como un partner estratégico.
  • Piensen las operaciones de una forma diferente.
  • Entiendan que cada pedido es único y es una promesa.
  • Interpreten que el consumidor lo quiere pronto y quiere trazabilidad.
  • Sean capaces de bajar el costo de las entregas, descubriendo maneras alternativas.

Desafíos logísticos de una nueva industria farmacéutica

Este fue el tema abordado en su presentación por Verónica Dávila, Commercial Logistics Manager y Pablo Grimald, Business Planning & Analytics Manager, ambos de Productos ROCHE.

La logística farmacéutica actual se basa en un esquema, hasta hoy exitoso, creado en los años noventa caracterizada por: Tiempos de entrega prolongados, manejo limitado de urgencias, horarios de acceso limitados en zonas urbanas, KPIs basados en cantidad de unidades gestionadas y sin segregación de entregas de alto precio.

Sin embargo los tratamientos individualizados necesitan una logística que cuente con mayor flexibilidad, rapidez, eficiencia y calidad. El modelo logístico creado por Roche en asociación con Andreani, pensado para satisfacer esta neva demanda se denominó “Cronos” y entre sus características principales se destacan:

  • Planta Exclusiva de última generación: hecha a medida para cumplir con los más altos estándares de calidad farmacéutica y eficiencia operativa.
  • Procesos continuos y automáticos: picking, packing, factura electrónica.
  • Conexión de los Sistemas en tiempo real.
  • Flota urbana dedicada: compuesta de vehículos pequeños.
  • Portal web para Clientes: con gestión integral de pedidos, seguimiento de entregas y descarga de documentos electrónicos.
  • Packaging de vanguardia: diseño identificable, resistente a los golpes, con mayor tiempo y condiciones más estables de conservación.

Otro de los aspectos dignos de resaltar de esta solución, es que sus creadores han optado por hacerla disponible para todo el mercado farmacéutico argentino, renunciado a su exclusividad. Esto brinda el beneficio de poder optimizar aún más los costos y, sobre todo, extender a más pacientes las ventajas de previsibilidad y certeza que este esquema logístico ofrece, cualidades que resultan fundamentales cuando la salud está en juego.

DESCARGUE CERTIFICADO

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS