Inicio  >  Adelanto Conferencias Gratuitas – Optimización de la productividad en operaciones de almacenaje

Adelanto Conferencias Gratuitas – Optimización de la productividad en operaciones de almacenaje

 

Centros de Consolidación y Distribución

En los tiempos que corren, la forma en que almacenamos y distribuimos los bienes de la empresa puede ser un factor de diferenciación competitiva. En efecto, el paradigma de “deposito = acopio pasivo de materiales” ha migrado a un nuevo modelo donde la función del almacén se revaloriza en términos de satisfacción del consumidor final de los productos gestionados en ellos. Por Marcelo Renzulli (*)

(*) Consultor y Docente en Logística, Calidad y Gestión Organizacional – Socio Director de Servicios Institucionales.

Adelanto de la conferencia gratuita que se desarrollará durante el Seminario Internacional de Management Logístico 2015,  el 19 de mayo entre las 11 y las 12hs en el Espacio Darwin, Hipódromo de San Isidro.

Pre-regístrese sin cargo en:

 http://www.managementlogistico.com/pre-registrese/ 

Los depósitos constituyen en la actualidad un eslabón sensible de la cadena de valor. Por supuesto, debemos reconocer que almacenes, depósitos, bodegas, corralones, acopios, centros de distribución o consolidación, todos tienen -independientemente de su nombre- una característica común: su creciente complejidad. Cada día se suman más referencias, la rotación se hace cada vez más veloz, el abastecimiento y la distribución de la mercadería almacenada es cada vez más turbulento e impredecible, los inventarios dejan de ser confiables, la tecnología parece ser la solución de los problemas, pero en forma aislada no lo es… y en fin… sin gente capacitada, infraestructura adecuada y una gestión efectiva nuestros depósitos pueden transformarse en “bombas de tiempo”.

Operaciones optimizadas

El nuevo paradigma de la cadena de suministro que –justamente- le da relevancia a cada lugar de posicionamiento de la mercadería, necesita de operaciones EFICACES y EFICIENTES, entendiendo por EFICACIA al nivel de cumplimiento de la misión y EFICIENCIA a la contención de costos asociada al cumplimiento de la misión. Consecuentemente podemos asociar la EFECTIVIDAD al producto de la EFICACIA por la EFICIENCIA, o sea EFECTIVIDAD = EFICACIA x EFICIENCIA.

Garantizar el cumplimiento de las entregas minimizando los costos de la gestión es una de las claves del mantenimiento -y crecimiento- efectivo de nuestros negocios. Sin embargo lograrlo no es nada fácil. Lo esperable será un equilibrio dinámico entre estos objetivos a lograr, el cual debe gestionarse con un enfoque a la productividad de las operaciones de almacenaje.

Desde un punto de vista sistémico podemos estudiar las operaciones de un depósito basados en tres sub sistemas logísticos directos y uno reverso, con sus actividades asociadas:

  • La logística de ENTRADA, asociada a actividades de abastecimiento al depósito.
  • La logística INTERNA, asociada a actividades de almacenamiento y preparación de pedidos.
  • La logística de SALIDA, asociada a actividades de expedición y despacho de la mercadería que se entregará al cliente interno o externo.
  • La logística REVERSA, o contra flujo físico, asociada a devoluciones, rechazos, sobre envíos, errores en cantidades, destinos o tiempos.

En cada sub sistema definido se debe trabajar desde la óptica de la efectividad y esto es lo que vamos a hacer. 

  • La logística de ENTRADA: Implica coordinación y cooperación en las operaciones destinadas a abastecer el producto -en tiempo y forma (eficacia) y al menor costo posible (eficiencia)- desde proveedores a través de operadores de transporte. La clave de este sub sistema es la proactividad en la gestión de relaciones entre eslabones. Y acá la planificación del abastecimiento es imprescindible.
  • La logística INTERNA: Implica el análisis del guardado y el preparado de pedidos. El primero debe garantizar un Lay Out “productivo” y “no contaminado”. Y esto ¿qué es? Sencillamente desde lo “productivo”, pensar que el mapa de la mercadería dentro del depósito debe diseñarse para minimizar los recorridos, para posicionar más cerca a lo que más rota y más lejos a lo que menos rota o no tiene movimiento temporal. Trabajar sobre el orden y la limpieza, identificar sectores y posiciones de almacenamiento o de picking, mantener la infraestructura y los servicios, es hacer del depósito un lugar que asegure operaciones efectivas. Desde lo “no contaminado”, evitar las mezclas de mercadería con otros elementos –a veces hasta ajenos a la operación- que hace caminar de más al personal.
  • La logística de SALIDA: Implica el posicionamiento de los pedidos preparados para garantizar una correcta expedición a clientes. En este caso excluiremos el proceso de reparto y entrega, por ser un proceso externo al depósito pero en algunos casos se mezcla con la logística de salida. Acá debemos pensar en un sub sistema simétrico con la logística de entrada, que comenzará con la activación de la logística interna para tener los pedidos preparados en tiempo y forma, y una planificación de la expedición.
  • La logística REVERSA: Implica la gestión del contra flujo ineficaz e ineficiente de mercadería. Y ¿por qué la calificamos así? Ineficaz, porque al generar un rechazo seguramente dejamos de cumplir la misión de satisfacer al cliente. Esto implica que el destinatario tendrá que esperar un nuevo envío o una corrección de tipo y cantidad a entregar o  un re emisión de documentos comerciales / logísticos. Ineficiente, porque todo retorno implica costos que no aportan al servicio, no agregan valor ni hay cliente que reconozca. Gastos asociados a retornos, descargas, clasificación, re guardado o disposición final de la mercadería inservible, más toda la gestión transaccional o documental. Tengamos en cuenta que existe otra logística reversa deseable, asociada a la gestión de retorno de facilidades logísticas como envases, pallets, canastos, containers, etc., que no incluimos en este análisis, aunque también exigen una gestión eficaz y eficiente. 

Un eslabón determinante

Las operaciones logísticas en almacenaje pueden –y deben- optimizarse. El valor agregado de dichas actividades es cada vez más relevante en el espectro de la cadena y sensibilizan a clientes y consumidores. La competitividad depende más en grado creciente del nivel de eficacia y eficiencia de los procesos de almacenamiento, y tenerlas en cuenta para su optimización puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso del negocio.

No se pierda las otras tres disertaciones que conforman el ciclo de conferencias gratuitas del SIML 2015:

TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

Estándares y prácticas eficientes para un mercado exigente

12.30 a 13.30 hs.

Speaker: Juan Pablo Mengide Coordinador de Proyectos de GS1 Argentina.

EXPERIENCIAS VALIOSAS

Zara vs. Nike: ¿Estrategias operacionales opuestas?

14.30 a 15.30 hs.

Speaker: Germán Guido Lavalle. Profesor titular de la materia Gestión de la Cadena de Valor – Maestría en Gestión de Operaciones de la Universidad Austral.

ACTUALIDAD LOGÍSTICA

Presente y futuro del transporte automotor de carga en Argentina

16.00 a 17.30 hs.

Speaker: Vanesa Viviana Villar Asociada en Breccia, Poverene & Asoc. Profesora Adjunta en UADE. Profesora Internacional ADEN.

Pre-regístrese sin cargo en:

 http://www.managementlogistico.com/pre-registrese/

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS