Inicio  >  Adelantos SIML 2014: Mesa Redonda

Adelantos SIML 2014: Mesa Redonda

 
Logística en el Cono Sur: actualidad y escenarios futuros

¿Cuál es la realidad de la logística en el Cono Sur: avance o retroceso? ¿Cuál fue la evolución en la última década? ¿Qué funcionó y qué no funcionó? ¿Cómo se aborda el tema de los recursos humanos? Sobre estas cuestiones se debatirá en esta mesa redonda que tendrá lugar en el marco del Seminario Internacional de Management Logístico 2014. Estará moderada por Gustavo Figuerola (Gerente General de Terminales Río de la Plata S.A.) e integrada por Santiago Pairone (Ex Gerente Corporativo de Gestión Industrial y Supply Chain de Arcor), Horacio Llovet (Gerente Nacional de Operaciones para McDonald’s Chile) y Thiago Rodrigues (Director de Planeamiento de Supply Chain para Sudamérica en Schneider Electric Brasil).

Quizás para hacer este análisis debamos considerar distintas perspectivas y cuál fue su incidencia en los distintos países de la región. También el impacto de la evolución económica y cómo afecta los factores logísticos. Cuáles fueron los factores externos a la región que actuaron, y cómo actuaron, y cuál puede ser el comportamiento futuro de estos factores sumados a las estrategias y políticas de la región, y el desarrollo de escenarios futuros. Todo esto nos puede determinar cuáles son las oportunidades.

En este entorno se analizarán las tendencias de algunos años atrás y las actuales; si ha habido cambios sustanciales, y las dificultades y oportunidades de aplicación de acuerdo a la rama de actividad.

De cualquier manera, las oportunidades están dadas por las “buenas prácticas” que se apliquen en cada rama de actividad y la relación “costo/oportunidad de negocio” que cada cadena de suministro tenga.

Se revisará el rol que le corresponde a los distintos actores – gobierno, sector privado, educación, asociaciones intermedias – para la búsqueda de la eficiencia en los procesos logísticos y su impacto en la región.

En particular en Argentina, habrá que estar atentos a factores claves como los de infraestructura (rutas, transporte, puertos, aduanas), las regulaciones y los movimientos coyunturales que se produzcan. Estos factores dependen fundamentalmente de políticas de gobierno. Para ello es importante el aporte que puedan realizar las asociaciones intermedias.

Y desde la parte privada, hay que seguir con el desarrollo de los Recursos Humanos, que son fundamentales para la generación de una propuesta de valor acorde a las necesidades que se van generando.

La logística necesita fundamentalmente infraestructura, que involucra tecnología y espacio, además del recurso más valioso: las personas. Aunque la logística es cada vez más automatizada, igualmente requiere una gran cantidad de personal calificado para los trabajos.

La principal traba de crecimiento, desarrollo y mejora continua estará dada para la próxima década en la gente, algo sobre que pocos hablan y lo tienen en cuenta de manera profesional. Nuestro nuevos y futuros trabajadores formarán parte de una nueva generación digitalizada, y si no nos preparamos para estos cambios generacionales tendremos una gran migración de talento a otras industrias.

La clave de esta mesa: trabajar en el desarrollo de “buenas prácticas”, hacer un análisis permanente de “qué funcionó-qué no funcionó” y estudiar las causas de lo que “no funcionó”.

Ingrese aquí para obtener más información sobre esta conferencia

Ingrese aquí para conocer la agenda completa del Seminario

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS