Inicio  >  Adelanto SIML 2014: Liderazgo y retención de talentos

Adelanto SIML 2014: Liderazgo y retención de talentos

 

Un informe sobre ejecutivos de la industria logística concluye que la gestión de talentos por ciclos de vida completos es clave para retener a los ejecutivos. Kim Winter, Global CEO de Logistics Executive Group, nos acerca esta información, a modo de adelanto de lo que será su conferencia en el próximo Seminario Internacional de Management Logístico. Abordará el tema “Liderazgo Logístico: su importancia en las economías emergentes”.

La Encuesta 2013-14 sobre Mercado de Empleo en las Industrias de la Logística y Gestión de la Cadena de Suministro destaca las tendencias y factores preponderantes que influyen en la atracción, contratación, desarrollo y retención de talentos y los principales desafíos que enfrentan los ejecutivos que ocupan posiciones de liderazgo.

En su séptimo año, el Informe de la Encuesta fue completado por 5187 personas provenientes de 80 países, lo que representa una tasa de respuesta superior al 14% de los que fueran invitados a participar de ella. Más del 50% de los encuestados se desempeñan en áreas asociadas con la gestión de la cadena de suministro, logística, transporte, abastecimiento, gestión del inventario, distribución o depósito, en más de 41 sectores industriales, entre ellos, 3PLs, FMCG, minería y recursos naturales, producción, transporte carretero y ferroviario, petróleo y gas y despacho de fletes.

Al igual que en años anteriores, la Encuesta revela importante información acerca de tendencias en actividades comerciales recientes (2013) y previstas (2014), cambios en los patrones de crecimiento de las empresas, grados de sentimiento/ confianza/ optimismo empresarial, estadísticas sobre niveles de contratación de personal y tendencias sobre rotación de personal.

 ¿Qué se necesita para retenerlos?

La Encuesta analiza los motivos que impulsaron a profesionales involucrados en la gestión de la cadena de suministro y la logística a dejar sus empleos más recientes, clasificando los factores que mayor influencia ejercieron en estos procesos de toma de decisiones. Según la Encuesta sobre Mercado de Empleo en las Industrias de la Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, la principal razón por la que los profesionales se desvincularon de sus más recientes empleadores fue la imposibilidad de avanzar en sus carreras, seguida de la posibilidad de percibir una mejor remuneración y, en tercer lugar, los valores sustentados por los nuevos empleadores. Surge con absoluta claridad que los ejecutivos senior deben asumir la responsabilidad de proponer a sus empleados valiosos perspectivas significativas en cuanto a sus carreras, si no desean correr el riesgo de perderlos.

 El valor del desarrollo profesional

Estos resultados aportan contundentes pruebas de que el Liderazgo Empresarial debe apuntar al progreso de las carreras como primordial estrategia para la retención de talentos. Y quienes aspiran a atraer nuevos empleados deben centrar su atención en un ofrecimiento que incorpore posibilidades concretas de desarrollo personal y de avance en sus carreras, en lugar de recurrir a incentivos comerciales que pueden resultar menos motivadores para ellos.

Los resultados de la Encuesta demuestran que el 83% de los encuestados locales habían completado estudios universitarios o de postgrado o poseían capacitaciones de nivel terciario, lo que indica la permanente tendencia a la adquisición de mejores niveles educativos todos los años desde el comienzo de su realización.

Este año, varias preguntas de la Encuesta se refirieron a la capacitación y el desarrollo de carreras y abordaron un amplio espectro de cuestiones, entre ellas, los niveles de capacitación ofrecidos por los empleadores, la naturaleza específica de la capacitación disponible y los niveles de satisfacción alcanzados desde la perspectiva de los empleadores.

Los encuestados aportaron interesantes conceptos acerca de los diversos tipos de capacitación y perspectivas de desarrollo ofrecidos por sus empresas. Los resultados de la Encuesta pusieron de manifiesto brechas entre la oferta y demanda en materia de capacitación, lo que tiene implicancias para los líderes empresarios en lo que respecta a la satisfacción, motivación y retención del personal.

La Encuesta se realizó en el mes de agosto, en un contexto de persistente desarrollo y crecimiento de los mercados emergentes en todo el mundo.

Ingrese aquí para obtener más información sobre esta conferencia

Ingrese aquí para conocer la agenda completa del Seminario

 

 

DESCARGUE EL CERTIFICADO 2017

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication

Noticias

RSS